Durante su visita al ayuntamiento de París (alcaldía) y su reunión con la alcaldesa Anne Hidalgo, el Presidente Gabriel Boric resaltó la figura del Presidente Salvador Allende en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, y minimizó al desaparecido dictador Augusto Pinochet.
Junto a la alcaldesa, el mandatario el entregó una copia de la placa de la Plaza Salvador Allende, destacando que esto es “parte de los diversos homenajes a él que hay alrededor del mundo”.
“Esto sería bueno que lo veamos y lo apreciemos en Chile, los homenajes que alrededor de todo el mundo se le hacen al presidente Allende. Invito a quienes han criticado que se pregunten cuántos homenajes hay al presidente Allende fuera de nuestras fronteras y cuántos a su vil sucesor”, señaló en referencia a Pinochet.
Y agregó que “hacer del aniversario de los 50 años del quiebre de la democracia en Chile un momento de encuentro entre los demócratas, donde, sin verdades oficiales, podamos decir juntos los demócratas chilenos que nada justifica quebrar la democracia ni violar los derechos humanos de quien piensa distinto”.
“Defender la democracia y derechos humanos en todo evento. No tenemos que dejar de repetirlo, porque, como hemos visto en los últimos tiempos, es muy fácil que se olvide”, apuntó.
Y concluyó con que “debemos defender y profundizar la democracia, ya que tiene amenazas desde distintos lados. Por eso, decir juntos que nada justifica quebrar la democracia ni violar los derechos humanos debería ser un mínimo al que todos estemos dispuesto a contribuir”.