viernes, abril 26, 2024

Vallejo dice que declaraciones de Vivanco “no calzan” con el fallo de la Suprema

“Sin lugar a dudas, a todos nos sorprendió la entrevista de la vocera de la Corte Suprema, producto de que en el fallo se había señalado textualmente que la aplicación era de carácter general. Así se leyó por parte de todos los organismos durante mucho tiempo”, explicó la vocera de Gobierno.

Debe leer

La portavoz de Gobierno, Camila Vallejo, volvió a referirse a las declaraciones de la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, afirmando que sus comentarios “no calzan” con lo que dictamina el fallo del máximo tribunal del país, por lo que es necesario una aclaración al respecto.

Recordar que en su entrevista a La Tercera, Vivanco dijo que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”.

Sin lugar a dudas, a todos nos sorprendió la entrevista de la vocera de la Corte Suprema, producto de que en el fallo se había señalado textualmente que la aplicación era de carácter general. Así se leyó por parte de todos los organismos durante mucho tiempo”, explicó la ministra.

Vallejo aclaró que no basta con las solicutudes de aclaración a la Suprema que ya se habían presentado en su oportunidad, “y lo que corresponde es insistir en la precisión que se requiere a propósito de las últimas declaraciones”.

En esa línea, explicó que “como lo ha señalado nuestro ministro de Justicia, no calzan con el fallo que fue conocido por todos y todas, y que genera consecuencias distintas. Una cosa es la aplicación general de las tablas de factores y, por lo tanto, devoluciones de recursos a los usuarios de isapres. Y, otra cosa es que la aplicación de las devoluciones sea solamente para quienes han demandado”.

La secretaria de Estado afirmó que esta nueva interpretación “puede tener precedentes complejos que solamente aquellos que demandan tengan una retribución, porque además muchos que se le ha rechazado la demanda por inadmisibilidad a propósito de que siempre se entendió que no era necesario seguir denunciando y demandando, debido a que era de aplicación general”.

Hay muchas cosas que deberían resolverse a propósito de esta entrevista. Para nosotros, lo fundamental más que una entrevista es que la Corte Suprema termine por aclarar y resolver este debate que se ha abierto”, apuntó la titular de la Segegob.

Finalmente, la vocera aseguró que el recurso de aclaración será ingresado por el Gobierno “lo antes posible para certeza de todos y todas. Esperamos que en las próxima horas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día