Como presidente del Consejo de Ministros y Ministras para la Política Oceánica, el canciller Alberto van Klaveren firmó el decreto que promulga el Programa Oceánico Nacional, ceremonia que se realizó además con los ministros de Defensa, Maya Fernández; Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; Medio Ambiente, Maisa Rojas; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza.
El instrumento incluye 41 iniciativas articuladas por los cinco ministerios en torno a las áreas de conservación; desarrollo económico; seguridad y océano; océano y territorio; y desarrollo científico, que se trabajaron de manera multisectorial con miras a consolidar un uso armónico y responsable con la sustentabilidad como criterio rector.
“Estamos convencidos que los objetivos planteados en el programa continuarán resguardando los intereses de Chile en el Océano Pacífico, y que así nuestro país seguirá desarrollando su histórica e ineludible vocación oceánica”, destacó el Canciller.
En este sentido, recordó que nuestro país cuenta con el 43% de las aguas jurisdiccionales bajo algún tipo de conservación, sobrepasando a las metas globales donde más de 100 países aspiran a proteger el 30% de sus aguas para el 2030. “Chile ha sobrepasado aquella meta hace varios años, lo que da cuenta de nuestro liderazgo y fuerte compromiso en esta materia”, agregó.
Sin embargo, insistió que se debe seguir trabajando para desarrollar un mecanismo de gestión apropiado que se traduzca en una protección efectiva, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.
“Sabemos que parte importante de la adaptación al cambio climático tiene que ver con el océano, pues uno de los principales efectos de este fenómeno es el aumento del nivel del mar, además del aumento de su temperatura y su acidificación. Por ello, una de las grandes tareas para nuestro país será emprender medidas paliativas que nos ayuden a adaptarnos a estos cambios de manera apropiada, recordando que muchas personas viven en áreas costeras, y dependen de los recursos marinos para sustentarse”, señaló el secretario de Estado.
Día Mundial de los Océanos
Además, en el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos, el canciller participó de la conmemoración que realizó el Congreso Nacional, liderada por el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y el presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic.
En esa instancia, el ministro subrayó el fuerte compromiso de Chile con una política exterior oceánica que se haga cargo de los desafíos que enfrenta la salud de los océanos y adelantó que este mes asistirá a la adopción del texto del Tratado para la Conservación de la Biodiversidad más allá de las áreas de Jurisdicción Nacional, conocido como BBNJ, en Naciones Unidas.
“Este instrumento llena un vacío muy relevante de gobernanza del océano, abriendo un camino de mayor conocimiento y acceso equitativo a las riquezas que nos ofrece la altamar. Además, como señaló el Presidente Boric en este mismo lugar en su Cuenta Pública, Chile se ha propuesto que Valparaíso sea la sede de la Secretaría de este acuerdo, apostando a ser la capital mundial de la protección de los océanos”, aseveró.