jueves, mayo 2, 2024

Día Nacional del Bombero: Vínculos virtuosos que unen a bomberos con brigadistas industriales

Debe leer

  • Mediante convenios de colaboración y en varias ocasiones, voluntarios y brigadistas de emergencias, como los de ENAP, acuden a afrontar situaciones críticas en conjunto y de manera articulada gracias a que, desde ambas veredas, comparten conocimientos, capacidades y prácticas.

El 30 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero, institución de primera necesidad para la sociedad y que se desarrolla a partir de voluntariado. Hace unos días la encuesta Cadem les daba 98% de valoración positiva por parte de la ciudadanía. Los bomberos son inspiradores de buenas acciones y referente obligados de las brigadas industriales, como las de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que tienen vínculos virtuosos con los bomberos e historias de colaboración recíproca desde hace muchos años.

Es el caso de los voluntarios de las Brigadas de Respuesta a Emergencias (BRE) de ENAP, que cuentan con más de 400 brigadistas en las unidades de Aconcagua, Biobío, Magallanes, más la Dirección de Almacenamiento y Oleoductos (DAO) que se extiende por gran parte del territorio nacional. Algunos de ellos, antes de ser brigadistas de ENAP, ya eran bomberos. Otros a la inversa, al formar parte de las brigadas de emergencia decidieron hacerse voluntarios de bomberos en su tiempo libre. 

Este vínculo con los diferentes cuerpos de bomberos de Chile existe también de manera institucional, con convenios de colaboración mutua; no han sido pocas las situaciones en que bomberos y brigadistas de ENAP han acudido para afrontar emergencias en conjunto, lo que realizan de manera articulada y fluida gracias a que ambos cuerpos comparten conocimientos, capacidades y prácticas comunes.

En ENAP, las BRE se capacitan en varios entrenamientos grupales al año tanto en Chile como en el extranjero— para actualizar constantemente sus conocimientos en cómo abordar rescates en altura, manejo de materiales peligrosos, contención de incendios industriales, ataque de fuego directo y emergencias nocturnas, entre otras. Parte de estos conocimientos son los que sirven al momento de aplicar este trabajo colaborativo con algunos cuerpos de bomberos.

“Trabajo y compañerismo” existe entre las BRE y bomberos, así lo asegura el jefe de Área de Respuesta a Emergencias de ENAP Refinería Aconcagua (ERA), Francisco Moyano: “ejemplo de esto son las actividades que hacemos junto a bomberos de Viña del Mar, Valparaíso, así como los brigadistas de ENAP Biobío las hacen con bomberos de Hualpén. Este primer semestre realizamos entrenamientos con prácticas y técnicas compartidas”, detalla Moyano y agrega que “se está en permanente conversación con bomberos”.

Su par en Refinería Bio Bío de ENAP, Mauricio Oliveros, complementa que otra vía de vinculación con bomberos es a través de colaboración, entrenamiento y aporte para el funcionamiento de los carros bomba. “Anualmente hay prestación de servicios en materia de capacitaciones y simulacros, como de rescate en altura, uso y manejo de espuma, entre otros tópicos”, afirma.

Aporte femenino y trayectoria en la zona austral

En territorio austral, Francis Sánchez (35), es brigadista del campamento Posesión, una de las cuatro brigadas de ENAP Magallanes. Entró en 2015 a la empresa, como inspectora de contratos del servicio de Operaciones y luego de presenciar un accidente cercano a las instalaciones donde trabaja, sintió la necesidad de contar con recursos y herramientas que le permitan colaborar en situaciones críticas tales como un rescate vehicular; eso la incentivó a incorporarse al equipo de respuesta a emergencias.

Son pocas las brigadistas pero ella se siente cómoda en su grupo. “Quienes llevan más tiempo me han prestado bastante apoyo y traspaso de conocimientos”, asegura. Ha asistido a capacitaciones en la Academia Nacional de Bomberos en todas las áreas: incendio industrial, rescate vehicular e incendio forestal, entre otras.

Dice que el voluntariado la motiva, que ser brigadista le da cercanía al mundo bomberil, el que entrega una energía permanente de movilizarse para ayudar a otros.

Otra muestra del vínculo virtuoso entre bomberos y las brigadas de ENAP, la da el jefe de Emergencia de ENAP Magallanes, Jaime Pirozzi, que después de unos años fuera de la empresa retornó con la misión de potenciar las brigadas en su zona. En su trayectoria como bombero voluntario en Chile, por más de 40 años, ha servido en la Cuarta Compañía de Bomberos de Punta Arenas y en la Sexta Compañía de Bomberos de Valparaíso (italiana) y es también instructor honorario de la Academia Nacional de Bomberos (ANB).

Este ingeniero en Operaciones de Emergencias y diplomado en Ingeniería en Sistemas contra Incendios toma en forma positiva el desafío de buscar cómo ampliar las capacitaciones de las BRE de Magallanes hacia el exterior como han tenido brigadas de ENAP de otras regiones en Estados Unidos en materias de mayor especialización a los riesgos de exploración y producción, áreas que son el corazón del negocio de la estatal en la zona austral. Pirozzi está creando un plan 2024 para los 106 brigadistas en territorio magallánico. “Las brigadas de Cerro Sombrero, Posesión, San Gregorio y Cabo Negro tienen buen nivel gracias al liderazgo de sus directivos y oficiales; debemos seguir esa senda, aumentar el espíritu de colaboración y conocer nuevas técnicas y tácticas de ataque a incendios de gran nivel”, afirma.

Apoyo en incendios de gran proporción

A su vez, el gerente técnico de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) de ENAP, Christian Urrea, destaca el rol de los brigadistas junto a Bomberos en distintas emergencias que han sucedido en algunas regiones, todas de gran impacto. “En Valparaíso, nuestras brigadas acudieron a dar soporte para combatir el incendio en una línea transportadora del muelle de Puerto Ventanas, cerca del Terminal Marítimo Quintero, a fines del año pasado. En Biobío, estuvieron apoyando el difícil control que implicó la emergencia de los incendios forestales en esa región durante el verano. Lo mismo ocurrió en Magallanes, donde nuestros voluntarios tuvieron un increíble desempeño apoyando el combate de un incendio estructural en Cerro Sombrero, ocurrido este primer semestre”, relata. 

Finalmente, da cuenta de importantes avances en la infraestructura para los brigadistas de la estatal, como fue la inauguración de un cuartel de brigadas en Cabo Negro, que significó una importante mejora para el desempeño de los voluntarios de ENAP en Magallanes.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Transición energética: Los riesgos que las empresas deben considerar antes de dar el gran paso a energías limpias

Chile está avanzando hacia el uso de energías renovables. Ante esto, los expertos señalan algunos aspectos relevantes que...

Los destacados del día