El canciller Alberto van Klaveren confirmó este jueves la llegada de un avión venezolano, el próximo domingo, para iniciar el proceso de repatriación de migrantes que permanecen varados en la frontera norte y comenzar a superar la crisis migratoria.
“Quiero informar y confirmar la llegada de un avión venezolano al aeropuerto de Arica para recoger a un grupo bastante importante de migrantes que están varados en la frontera. Esto es parte del programa de Retorno a la Patria que impulsa Venezuela”, señaló en La Moneda.
Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena destacó la “buena disposición que nos hemos encontrado del gobierno venezolano a través de su canciller, con quien he estado permanentemente en contacto en torno a este tema para ir buscando soluciones para el problema de los migrantes que están en la frontera norte”.
Van Klaveren explicó que habrá un primer grupo de venezolanos que se encuentran en Perú que se va a subir a ese vuelo y que todas las personas que abordarán dicho avión han sido empadronadas y registradas por parte del consulado venezolano de Chile y Perú.
“Estos es un avance importante que permite enfrentar adecuadamente este problema humanitario y quiero subrayar, además, como el Gobierno entero se ha desplegado en la zona”, afirmó.
El canciller aclaró que el vuelo humanitario lo realizará una aerolínea privada y que no sería Conviasa, línea que en 2022 provocó controversia por sus viajes a Argentina y Chile y que se le acusó de poseer vínculos con organismos terroristas de Irán.
Van Klaveren tampoco desechó la posibilidad que el traslado de migrantes se pueda hacer vía terrestre, indicando que “es una opción a mediano plazo y largo plazo, no es una opción inmediata. Organizar un corredor terrestre que pase por cinco países y que recorra más de 5.000 kilómetros de distancia, es una operación extremadamente compleja”.
También señaló que el vuelo del domingo es el primero y “esperamos que próximamente puedan haber más vuelos, pero eso es algo que tenemos que conversar con nuestra contraparte venezolana”.