domingo, julio 21, 2024

Este lunes comienza asamblea clave para el destino de la CELAM

Debe leer

Desde este lunes 15 al 20 de mayo, en Puerto Rico, se inicia la 39ª Asamblea General Ordinaria del  Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, CELAM.

El Secretario General de la institución, Monseñor Jorge Lozano, explica -en un video publicado en el canal de YouTube-, que se trata de mirar el recorrido hecho, teniendo en cuenta que estos cuatro años han sido de experiencias con muchos frutos: «Un camino de renovación y reestructuración, un camino que nos permite una estructura más ágil que nos impulsa a la misión.Miramos hacia atrás y damos gracias a Dios, también revisamos lo que nos quedó pendiente, lo que no hicimos bien; también es un momento para mirar hacia adelante donde juntos con las Conferencias Episcopales de América latina y el Caribe, podamos ver hacia donde nos proyectamos en los próximos cuatro años, cuáles son esas líneas de acción que la iglesia está esperando de nuestro continente, en que aspectos podemos crecer en el servicio a la misión a la evangelización y sin duda en esta etapa sinodal a la cual el Papa Francisco nos convoca», afirma el purpurado.

Esta asamblea es clave para la línea que seguirá la Iglesia latinoamericana en medio de una profunda crisis de vocaciones y los permanentes escándalos por abusos y corrupción.

Lozano explica además que: «Durante los últimos cuatro años el Celam ha vivido un proceso de renovación y reestructuración que se ha sentido en todos los aspectos. Un trabajo intenso afirma Mons. Jorge Lozano frente al que “todavía nos falta asentar la estructura y los vínculos internos entre los centros pastorales”. Esto considera debe ser un trabajo para la próxima vigencia porque “aún nos falta entender la dimensión suficiente de lo que implica el cambio, de lo que nos exige, para lograr la transversalidad en las tareas y a su vez acoger los espacios pastorales que no han sido incorporados en la nueva estructura”, por lo que el discernimiento debe seguir para afianzar los logros obtenidos. Teniendo en cuenta que la 39ª Asamblea es de carácter electivo serán vitales el diálogo y el discernimiento para que la nueva presidencia sea expresión de representatividad de las diferentes regiones y asuma los mandatos de la asamblea así como la tareas que les sean encomendadas. “La continuidad está en que el sujeto sigue siendo el mismo: la Iglesia latinoamericana más allá de quienes sirvan a ella,” advierte.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tras ser publicado en el Registro Federal de EEUU, entra a regir el Systems Approach para la uva de mesa chilena

El Federal Register de los EEUU, (el simil chileno del Diario Oficial) publicó el viernes, la notificación final de...

Los destacados del día