Una vez más la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) sacó la voz para oponerse a alguna idea del Gobierno de turno y en esta oportunidad, el presidente de la gremial, Richard von Appen, expresó su desacuerdo con la estrategia que tiene el Ejecutivo para el litio, usando el mismo discurso para cuando se plantean distintos programas que involucra a privados: “Es malo para Chile”.
En conversación con Tele 13 Radio, Von Appen dijo que “lo que definió el Gobierno es que el sector privado va ir en forma minoritaria en cada una de los distintos emprendimientos que hay alrededor del litio. Yo creo que es una mala política, porque yo no veo razón por la cual no se pueda replicar lo que hay en el cobre donde hay una empresa estatal como Codelco (…) y también hay iniciativa privada”.
En ese sentido, explicó que “si nosotros queremos atraer a las mejores empresas tenemos que dar la alternativa de qué forma se quieren organizar y gestionar. Yo que vengo del mundo privado muchas veces se maneja de una manera muy distinta de cómo se maneja el mundo estatal porque son roles también distintos y los plazos también son distintos”.
“Lo que aquí hay que fomentar es la innovación, la competencia y el Estado si va a participar va a inhibir la competencia porque finalmente va a estar involucrado en cada una de las empresas (…) Espero que el Estado, que está revisando y haciendo la bajada de la política del Litio, enmiende esto porque creo que esto es malo para Chile”, remató el empresario.