domingo, abril 28, 2024

Pdte. Zelenski le pidió a los parlamentarios que Chile siga apoyando a Ucrania ante los organismos internacionales

Debe leer

Este martes, en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso se congregaron senadores y diputados, pero menos los del PC y del FA que no asistieron, para escuchar al Presidente de Ucrania Volodimir Zelenski comenzó su presentación con un relato sobre lo que vio en una escuela rural de su país, convertida en un campo de concentración por el ejército ruso. Relató que en un sótano, de menos de 200 metros cuadrados, permanecieron encerradas más de 360 personas, incluidos niños y ancianos.

El Mandatario ucraniano aseguró: “Estoy muy agradecido con el pueblo de Chile por la condena en principio de la agresión rusa, por el apoyo de las resoluciones respectivas de la Asamblea General de la ONU”.

Relató que en las paredes del lugar encontró dibujos infantiles junto al listado de las personas que murieron por las precarias condiciones: sin luz solar; sin acceso a un baño; encerrados desde el 3 hasta el 30 de marzo. “Fue un infierno en la tierra. Un infierno que llegó a Ucrania junto con el ejército ruso”, lamentó.

El Mandatario señaló que, gracias al apoyo internacional, han logrado recuperar casi 1.900 pueblos y ciudades ucranianas. Sin embargo, acotó que aún les quedan más de mil pueblos por liberar. Por esto, solicitó que Chile siga apoyando a su país ante los organismos internacionales.

Así, también, agradeció los acuerdos contraídos con el Presidente Gabriel Boric. En particular, valoró el compromiso en la participación en el desminado humanitario de 174 mil km2 de territorio ucraniano.

Además tuvo duros términos para el Presidente de Rusia quien tildó de «dictador» y volvió a pedir apoyo a Chile: «Apoyen los esfuerzos de la Corte Penal Internacional que recientemente emitieron una orden de arresto contra el dictador de Rusia (Vladimir Putin) (…)el caso sobre la deportación forzada de niños ucranianos a Rusia y tentativa de destruir su identidad a través de la asimilación y adoptación ilegal, con pariente vivos”

“Gracias por el apoyo. Que la dictadura siempre pierda y la vida siempre gane. Gloria a Ucrania”, concluyó Zelenski.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día