La percepción ciudadana sobre el “trabajo” que realizan sus “señorías” en el Congreso sigue siendo demoledor a pesar de los esfuerzos que han hecho los políticos para superar esta crisis de confiabilidad, pero que continúan en dimes y diretes, y conflictos que no le interesan a nadie. De igual modo, el Poder Judicial no se queda atrás y es el otro poder del Estado que es vilipendiado por los chilenos, pero los peores de Chile de todos son los parlamentarios.
La última encuesta Pulso Ciudadana reveló que un 70,4% de los entrevistados desaprueba la forma en cómo el Congreso está desarrollando su labor, pese a que en el último tiempo ha habido una especie de “hemorragia” legislativa con la aprobación de distintas leyes que le entregan mayores herramientas a las policías como es el caso de la Ley Naín-Retamal.
Asimismo, otro poder del Estado que es desaprobado por la gente es la Justicia con un 77,1% de desaprobación, calzando en medio de una crisis de seguridad que vive el país con el aumento de la delincuencia y la violencia de bandas y grupos criminales.