Una verdadera batalla campal fue la que se vivió esta mañana en la Línea de la Concordía, sector fronterizo entre Chile y Perú, cuando grupos de migrantes, en su mayoría venezolanos, se enfrentaron a piedrazos en sus intentos desesperados para poder regresar a sus respectivos países, dejando la trifulca una persona lesionada que fue llevado hasta un centro médico cercano.
Las imágenes que se pudieron observar se aprecian a distintos extranjeros lanzando piedras, luego que peruanos intentaron liberar la vía que estaba siendo bloqueada por otro grupo de extranjeros.
En el intercambio de pedradas, uno de los sujetos recibió un fuerte impacto en su cabeza, cayendo al suelo, sangrando y con pérdida de conocimiento. Carabineros atendió al individuo y equipos de rescate pudieron trasladarlo hasta un centro asistencial cercano donde fue atendido.
El delegado presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, explicó que en la zona fronteriza, donde desde hace días se encuentran centenares de migrantes para regresar a sus países, “se generaron algunos inconvenientes con manifestantes, que son personas que están como migrantes que desean ingresar a Perú, y quienes desean ingresar a Chile, y de eso resultó una persona con una apedreada, quien ya está siendo asistida”.
De acuerdo a lo señalado, “el incidente ocurrió desde la línea de frontera para Perú, por lo que la posibilidad de acción policial nuestra es cero, no podemos intervenir en territorio peruano, de eso está a cargo de la Policía Nacional del Perú (PNP), en cuanto a la reparación del orden público en la frontera”.
“No son actos de personas que vinieron a hacer un problema o actos delictuales, son problemas que se generan a propósito de la alta presión que van sufriendo al no poder ver la posibilidad de salir (…) Estas situaciones van a generar alguna conflictividad con quienes quieren ingresar o salir del país, eso va a suceder. Es un paso muy fluido, tiene muchas personas tratando de ir y venir, por lo tanto, en la medida que eso se interrumpa, pueden ocurrir algunas situaciones”, explicó la autoridad regional.