viernes, abril 19, 2024

Amenazas por troyanos bancarios se cuadruplican en Chile promediando 30 ataques diarios 

Debe leer

Según datos actualizados de la compañía de ciberseguridad, en 2022 se produjeron 13.5 millones de ataques de malware en el país. Mientras, las estafas por phishing se dispararon llegando a las 3.6 millones de amenazas.

De acuerdo con la última investigación Kaspersky, en Chile, desde enero a diciembre del 2022, se produjeron 13.5 millones de ataques de malware, promediando las 38 mil amenazas diarias. Los resultados encontrados por el equipo de analistas de la compañía mostraron que, las estafas por troyanos bancarios se cuadruplicaron, alcanzando los 10 mil ataques en el año, lo que se traduce en 30 atentados al día.  

La investigación también reveló que durante el mismo periodo las estafas por phishing, mensajes fraudulentos enviados por correo electrónico, SMS, redes sociales y apps de mensajería como WhatsApp, se dispararon llegando a los 3.6 millones de ataques, lo que representa un aumento de seis veces más que en el año 2021, promediando 10 mil ataques diarios.

Troyanos bancarios en Chile en 2022

«Chile se ha convertido en un blanco de amenazas financieras a nivel regional y el uso de la piratería ha vuelto a ser uno de los principales vectores de infección. Recordemos que el uso de software pirata le abre las puertas a los ciberdelincuentes, pues su origen se desconoce y, al ser una versión ilegal, no recibirá actualizaciones críticas ni de seguridad del desarrollador. Aunque puede que esta tendencia sea un reflejo de la crisis económica mundial que afecta a las personas y a las empresas, debemos advertir que el ahorro en licencias de software, especialmente en las de seguridad, no justifica el riesgo de ser víctima de amenazas, como el ransomware o el robo de datos financieros», recalca Fabio Assolini, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Además, según el reporte, los ataques de ransomware tuvieron un significativo descenso. De los 42 mil intentos maliciosos en 2021, esta cifra disminuyó a los 12 mil ataques en 2022. Sin embargo, y a pesar de ser un número menor, las amenazas del año pasado fueron más direccionadas y planeadas, enfocadas en las empresas que tienen algún seguro de riesgo cibernético o que cuentan con el presupuesto para pagar un rescate. 

En ese contexto, para los responsables de las instituciones financieras, Kaspersky recomienda:

  • Capacitar a los empleados para que estén más conscientes sobre la importancia de la ciberseguridad. Existen soluciones para facultar a colaboradores de todos los niveles y que ayudan a las organizaciones a adoptar una cultura de comportamiento seguro en el ámbito de la ciberseguridad, lo que ayuda a reducir la superficie de ataque y el número de incidentes.
  • Mantener todos los programas y sistemas operativos actualizados, a fin de evitar que distintas amenazas aprovechen las vulnerabilidades de estos para infiltrarse en los equipos.
  • Adoptar medidas esenciales de protección para salvaguardar los datos y dispositivos corporativos, incluso cambiando las contraseñas, cifrando los dispositivos de trabajo y realizando copias de seguridad de los datos.
  • Invertir no solo en proteger su infraestructura sino en servicios confiables de Inteligencia de Amenazas que ofrecen a las organizaciones el poder anticiparse a las posibles amenazas dirigidas a su organización. 

En tanto, para los usuarios de la banca, Kaspersky aconseja:

  • Mantener el sistema operativo siempre actualizado a fin de evitar que los ciberdelincuentes aprovechen las vulnerabilidades para infiltrarse en los equipos.
  • Tener un software antivirus instalado. Hoy existe en el mercado una amplia gama de productos, muchos de ellos de descarga gratuita. Existen otros como Kaspersky Premium que bloquea enlaces de phishing, incluye un software antirrobo y bloquea el aparato en caso de robo físico.
  • Sospechar siempre de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece dudosa o extraña.
  • Crear claves únicas para cada una de las aplicaciones bancarias. El riesgo de filtración de datos siempre es muy alto y se compromete la seguridad de todas las cuentas al utilizar sólo una.

Para más consejos de ciberseguridad, visita el blog de Kaspersky.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día