El gobierno de Nueva Zelanda ha confirmado que está discutiendo unirse a la parte no nuclear de la alianza Aukus fundada por Australia, Reino Unido y Estados Unidos: “Se nos ha ofrecido la oportunidad de hablar sobre si podemos o deseamos participar en ese aspecto [no nuclear] del pilar dos”, dijo Andrew Little, el ministro de defensa de Nueva Zelanda. “He indicado que estaremos dispuestos a explorarlo”. seañala una nota The Guardian.
Se produce una semana después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, visitara a los principales diplomáticos chinos, quienes expresaron su preocupación por el vínculo militar entre Australia, el Reino Unido y los EE. UU., que se centra en que Australia reciba submarinos de la marina de propulsión nuclear. Un segundo «pilar» del acuerdo de tres partes cubre el intercambio de tecnologías militares avanzadas, incluida la computación cuántica y la inteligencia artificial.
“[La membresía de Aukus] sería sobre el tipo de tecnología… necesaria para proteger al personal de defensa”, dijo. “Por lo general, la conciencia de dominio, por lo que la tecnología de vigilancia y la tecnología de radio nos permiten hacer eso”. Little se reunió este mes con Kurt Campbell, el coordinador de seguridad nacional de Estados Unidos para la región del Indo-Pacífico. Durante su visita a Beijing la semana pasada, dijo Mahuta, los funcionarios chinos dejaron en claro sus preocupaciones.
“Reconocieron nuestra posición al respecto. No somos parte de esos arreglos”, dijo Mahuta.
Nueva Zelanda tiene otras preocupaciones sobre Aukus, incluido que puede poner en peligro el tratado de Rarotonga, que designa grandes áreas del Pacífico libres de armas nucleares.