miércoles, febrero 28, 2024

Muestra ciudadana proyecta a Santiago desértico en 2030 por efecto de la crisis hídrica

Debe leer

  • La cabina inmersiva ubicada en la Plaza de la Aviación busca generar conciencia e impulsar un cambio en la forma en que nos relacionamos con el agua en un escenario de profunda sequía. En ella se puede vivir una experiencia visual y auditiva, transportando todos los sentidos a la realidad que podría experimentar la ciudad por efecto del cambio climático. 
  • La activación busca generar debate y reflexión, además impulsar un compromiso ciudadano para enfrentar la crisis hídrica, la peor de los últimos mil años, según el Ministerio de Medio Ambiente.

 ¿Te imaginas qué tan seco estará Santiago en 2030? Ya son 14 años de sequía en la Región Metropolitana, y las altas temperaturas y la falta de precipitaciones de lluvia y nieve tienen a Santiago en un escenario de profunda escasez hídrica, la peor en los últimos mil años, según datos del Ministerio de Medioambiente. La crisis hídrica requiere de soluciones urgentes. 

“Santiago desértico: un viaje a 2030” es la iniciativa que lanzaron en conjunto Aguas Andinas y la Municipalidad de Providencia, para conmemorar una nueva versión del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo. Así, a través de la instalación de una cabina inmersiva en la Plaza de la Aviación, ubicada en la comuna, la ciudadanía pudo constatar cómo sería Santiago sin agua en apenas siete años, escenario que se materializaría -según los expertos- de no tomar acciones decididas para enfrentar la crisis climática. 

Según un estudio realizado en 2023 por Aguas Andinas, las proyecciones indican una disminución de los caudales de los ríos Maipo y Mapocho en las próximas décadas. Para el periodo 2021-2030, las disminuciones esperadas serían de entre 9% y 12% según se considere un escenario de Cambio Climático moderado o pesimista respectivamente; mientras que para la década del 2041 al 2050, estas disminuciones aumentan alcanzando entre un 17% y 24%; todo esto, debido a que continuarán disminuyendo las precipitaciones y aumentando la temperatura.

“Nos hemos tomado el Día Mundial del Agua porque queremos generar un espacio de reflexión ciudadana para impulsar el cuidado de este recurso que es cada vez más escaso, lo que es tarea de todos. El trabajo colaborativo es fundamental y, por nuestra parte, estamos realizando inversiones y buscando soluciones, pero además cada uno desde su rol puede aportar. En Aguas Andinas, estamos trabajando hace más de una década para contar con una ciudad más resiliente, aumentando la inversión, construyendo nueva infraestructura y enfocándonos en la gestión sustentable de la cuenca; las personas pueden ser un aporte desde el cambio de hábitos enfocado en el uso sustentable de este recurso que no es infinito”, aseguró el director de Clientes de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

En tanto, la Municipalidad de Providencia, a través de la alcaldesa Evelyn Matthei, reafirmó su compromiso con el cuidado del agua: “la escasez hídrica no es una crisis, es una emergencia, y tenemos que tomar medidas ahora. Por eso, en Providencia comenzamos a adoptar una serie de medidas para disminuir el consumo de agua al momento de regar nuestras áreas verdes, como la implementación de jardines sustentables, una ordenanza que regula el horario de riego, y el uso de tecnologías para mejorar el riego de parques y plazas. Si no tomamos conciencia, de verdad, el agua se va a acabar”.

MINECRAFT

Aguas Andinas recreó la ciudad de Santiago para concientizar a la comunidad que juega Minecraft y al mundo en general, sobre el ciclo del agua en la ciudad y su uso responsable. A través de una experiencia virtual, se busca involucrar y educar a niños y jóvenes respecto del cuidado del agua, aumentando el conocimiento sobre las grandes obras de infraestructura que permiten enfrentar los efectos del cambio climático, como las Biofactorías, pozos, embalses, entre otros.

Minecraft es un videojuego que no tiene un fin determinado, donde la exploración es fundamental. En él se pueden construir y compartir mundos, gracias a lo cual la comunidad ha crecido enormemente. Hasta marzo de 2023, se habían vendido más de 238 millones de copias, siendo actualmente el videojuego más vendido de la historia.

El recorrido por la ciudad resiliente de Aguas Andinas se realiza en un tren desde el Embalse El Yeso hasta las Biofactorías, pasando por el edificio corporativo de Aguas Andinas y otras instalaciones. Aquí el jugador podrá descubrir, en un Santiago a escala, los grandes avances en infraestructura que ha aportado la compañía de servicios medioambientales a la ciudad y sus habitantes.

Para poder conocer la “Ciudad Resiliente de Aguas Andinas”, ingresa a tu cuenta en Minecraft, agrega el servidor escribiendo «minecraft.aguasandinas.cl» donde dice Dirección IP y ya estarás en nuestro mundo. Te invitamos a ser parte de esta comunidad y unirte como actor relevante en la lucha contra la escasez hídrica. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Charla Informativa sobre la Ley de Exención del IVA para Servicios Culturales

Ya están disponibles las inscripciones para quienes quieran participar del encuentro organizado en conjunto con el Ministerio de...

Los destacados del día