martes, abril 23, 2024

Con una invitación a sumarse al #DesafíoCero, la Hora del Planeta está cada vez más cerca

Debe leer

Acción global por el medio ambiente organizada por WWF tendrá lugar el próximo sábado 25 de marzo. En el marco de la Hora del Planeta, MMA anunció que prepara un proyecto de ley de residuos orgánicos. 

Desafío Cero: Cero Desperdicio, Cero Plástico, Cero Residuo. Ese es el reto que ha lanzado en Chile la Hora del Planeta, la acción voluntaria más grande contra el cambio climático, por la naturaleza y las personas. Impulsada a nivel global por WWF, la iniciativa ambiental celebrará su versión 2023 el próximo sábado 25 de marzo, entre 20.30 y 21.30 horas.

“La esencia de la Hora del Planeta es mostrarles a las personas que sí tienen el poder y las opciones para generar un cambio positivo, que contribuya a detener las crisis climática, de contaminación y de pérdida de biodiversidad que actualmente aquejan a nuestro planeta”, señala Susan Díaz, vocera de WWF Chile y coordinadora de la Hora del Planeta en el país.

Con este foco, el llamado #DesafíoCero invita a la ciudadanía, comunidades y organizaciones a realizar una acción, ya sea inmediata o a largo plazo, que aporte al cumplimiento de las metas de cero desperdicio, cero plástico y cero residuos. Para ser parte de este reto, WWF Chile invita a inscribirse en www.lahoradelplaneta.cl/desafio-cero/

Ley para residuos orgánicos 

En Chile, por ejemplo, los restos de frutas y verduras, entre otros desechos vegetales, representan el 58% de la “basura” total que se genera en los hogares del país, pero menos del 1% son reciclados. Por este motivo, el Ministerio del Medio Ambiente, quien también es convocante de La Hora del Planeta a nivel nacional, se encuentra trabajando en un proyecto de ley de residuos orgánicos que propone establecer obligaciones para la gestión diferenciada, modernizar el sistema de financiación de los servicios de gestión de los residuos sólidos domésticos, y mejorar los instrumentos de gobernanza y planificación. 

“La Hora del Planeta es una instancia que nos permite reflexionar sobre la urgencia de combatir la triple crisis: de contaminación, pérdida de biodiversidad y climática. Para hacerlo, avanzar en una economía circular que reduzca los desperdicios es clave. Y cada uno puede sumarse a este esfuerzo, prefiriendo, por ejemplo, productos con menos huella ecológica, es decir, eficientes en materiales y energía. También, las personas y comunidades, podemos hacernos cargo mejor de nuestros desperdicios de alimentos para evitar que lleguen a rellenos sanitarios, a través del compostaje», señaló la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. 

«Para contribuir con ello, como gobierno estamos avanzando en la elaboración de un proyecto de ley que facilite la gestión de residuos orgánicos en el país, que son más de la mitad de los desechos domiciliarios. Iniciativas como la Hora del Planeta permiten que la política y la opinión pública apoye estos cambios que son tan necesarios de instalar en nuestra sociedad”, agregó la secretaria de Estado. 

Aliados por el planeta 

En el país, la Hora del Planeta es convocada por WWF Chile y el Ministerio del Medio Ambiente. 

Como colaboradores de la campaña, este año destacan Sodimac, y las radios de PRISA Media y los diarios ciudadanos de Red Mi Voz.

Para conocer cómo personas, colegios, municipalidades y empresas pueden sumarse a La Hora del Planeta, y también sobre actividades de la campaña, ingresa a horadelplaneta.cl

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día