jueves, abril 25, 2024

Canciller Van Klaveren descarta “triángulo del litio”, porque “cada país tiene una realidad que es distinta”

“Cada país tiene su propia política, la política de Argentina en materia de litio es distinta, es decir, el régimen legal de cada uno de los países es diferente también y, en consecuencia, dentro de esa diversidad, se abre un espacio de diálogo, de intercambio de experiencias, académico y científico”, afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

Debe leer

El canciller, Alberto van Klaveren, descartó este jueves que se pueda establecer un “bloque” de países por el litio con Argentina y Bolivia, ya que a su juicio cada nación tiene una realidad distinta que se “proyecta en sus relaciones exteriores”.

En conversación con Tele 13 Radio, el jefe de la diplomacia chilena dijo que “el tema del litio no es solamente un tema de gran importancia para el desarrollo nuestro, sino que también tiene una proyección internacional muy significativa. El litio es un elemento estratégico en estos momentos y un elemento esencial para la fabricación de baterías”.

El secretario de Estado indicó que el litio “tiene una serie de aplicaciones que justamente lo convierten en un elemento tremendamente valioso. Ya hemos visto que, en realidad, los ingresos que está percibiendo el Estado producto de la explotación del litio empiezan a compararse con los ingresos del cobre en alguna medida”.

En consecuencia, se trata de un elemento que es muy estratégico y por esa misma razón tiene también una proyección internacional. Hay un interés muy grande de otros países en participar a través de empresas que pueden ser privadas o estatales en la explotación del litio”, explicó el canciller.

Van Klaveren mencionó que “por eso hay que tener una buena sintonía con todos los sectores y ministerios implicados, obviamente está el Ministerio de Minería, Ciencias, por todos los estudios de los usos del litio, estamos nosotros en términos de relaciones exteriores. Entonces, hay un esfuerzo de coordinación a nivel de distintos ministerios”.

Sobre la idea que plantean algunos sobre una política regional del litio, el ministro señaló que “cuando hablamos de desarrollo regional, también tenemos que pensar en nuestro propio territorio y que estos beneficios de la explotación del litio puedan también centrarse en las regiones donde se produce”.

Añadió que “ahora, en términos internacionales, obviamente hay intercambio de información. Nosotros hemos tenido contacto con Argentina, que también tiene recursos muy importantes de litio, Bolivia también los tiene y lo que nos interesa es que podamos generar un intercambio entre los tres países”.

Cada país tiene su propia política, la política de Argentina en materia de litio es distinta, es decir, el régimen legal de cada uno de los países es diferente también y, en consecuencia, dentro de esa diversidad, se abre un espacio de diálogo, de intercambio de experiencias, académico y científico”, afirmó.

En esa línea, Van Klaveren apuntó a que la cooperación no será a través de la creación de un bloque del litio, ya que el intercambio se dará “no hasta el punto de integrar una suerte de alienza productiva. Cada país tiene una realidad que es distinta y esa realidad se proyecta en sus relaciones exteriores”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día