jueves, abril 25, 2024

Canciller confirma que hay dificultades con Venezuela para aceptar expulsados, pero afirma que se impulsan conversaciones bilaterales

“Hasta ahora ha habido dificultades para llegar a un acuerdo para que Venezuela acepte nuevos vuelos con migrantes, como se hicieron en tiempos previos, pero lo que vamos a tratar de hacer es ayudar a descomprimir la situación”, aseguró el jefe de la diplomacia chilena.

Debe leer

El canciller Alberto van Klaveren confirmó este lunes, en conversación con radio Cooperativa, la existencia de dificultades para los envíos de migrantes expulsados sean recibidos por Venezuela, pero afirmó que el Gobierno está impulsando conversaciones bilaterales como también diálogos regionales para enfrentar el tema.

No quiero entrar en polémicas, pero puedo asegurar que ha habido más que contactos, reuniones, ha habido esfuerzos de acercamiento hacia Venezuela en torno a la cuestión migratoria”, explicó el jefe de la diplomacia chilena.

En ese sentido, precisó que “me quedo con las declaraciones del canciller de que está dispuesto a abrir un diálogo, eso puede representar un avance”.

Hasta ahora ha habido dificultades para llegar a un acuerdo para que Venezuela acepte nuevos vuelos con migrantes, como se hicieron en tiempos previos, pero lo que vamos a tratar de hacer es ayudar a descomprimir la situación”, aseguró.

Agregó que el tema migratorio es de “enorme complejidad”, ya que se “requiere de cooperación a nivel regional y en eso hemos estado trabajando desde hace bastante tiempo (…) Estamos haciendo gestiones tanto con Bolivia como con Venezuela”.

En cuanto a Bolivia, Van Klaveren fue enfático en apuntar que ese país “no está obligado a recibir personas, no podemos obligarlo a abrir sus fronteras para recibir a migrantes que no tienen documentos, por lo que todo esto se tiene que alcanzar a través de la conversación y la cooperación”.

A pesar de no tener relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, tenemos un contacto permanente y relaciones que históricamente han sido bastante normales”, aclaró el secretario de Estado.

La migración no es necesariamente mala, en Chile ha habido un aporte importante de las comunidades migrantes a la economía, sin embargo lo que necesitamos es un flujo migratorio ordenado y regular, y con pleno respeto a los derechos humanos«, reflexionó.

En ese sentido, planteó que el próximo 24 y 25 de marzo se realizará la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefas de Estado y de Gobierno en República Dominicana, por que “vamos a aprovechar todos los espacios disponibles para poder reunirnos con todas nuestras contrapartes en torno al tema migratorio”.

No cabe esperar una fórmula mágica para resolver a corto plazo el problema, pero sí son espacios de diálogo que luego los técnicos van a tener que ir concretando a través de acuerdos específicos”, sostuvo.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller destacó que «el Gobierno siempre ha estado interesado en esclarecer el crimen del senador Jaime Guzmán”

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó esta tarde que es "una muy buena noticia" el anuncio de la...

Los destacados del día