jueves, abril 18, 2024

Asociación «Centre Terre» culminó una nueva expedición científica a Isla Madre De Dios

Debe leer

Una nueva expedición científica a uno de los lugares más apartados y maravillosos de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, culminó la Asociación Centre Terre, desplegando 47 científicos en la islaMadre de Dios, distante a más de 320 kilómetros de Puerto Natales.

La expedición denominada “Última Patagonia 2023” se desarrolló entre los meses de enero a marzo, en donde participaron científicos de distintos lugares del mundo incluyendo a 6 científicos chilenos, incorporando miembros de la comunidad Kawesqar de Puerto Edén.

La Asociación Centre Terre es una entidad acreditada por el Ministerio de Educación francés, contando con diversos objetivos en el marco de estos dos meses de expedición, entre ellos rescatar vestigios arqueológicos, además de estudios científicos en exploraciones espeleológicas relacionadas a la botánica, geología, paleoclimatología, microbiología, entre otros.

Para el desarrollo de su trabajo, la mencionada entidad estableció contacto y coordinaciones con la Armada de Chile, esto a través de la Tercera Zona Naval y la Gobernación Marítima de Punta Arenas, para la generación de diversos apoyos en parte de su despliegue en Magallanes.

El trabajo científico de la entidad se viene desarrollando con regularidad desde el año 1995 explorando la zona, siendo interrumpidos por la pandemia de Covid 19, regresando a la zona después de dos años.

La vicepresidenta de la Asociación Centre Terre, Natalia Morata, comentó que “en estos dos meses de expedición desarrollamos diferentes tareas, entre ellas la implementación de los campamentos y las coordinaciones con distintas instituciones, tanto públicas como
privadas, recibiendo diferentes apoyos y coordinando los permisos necesarios para este tipo de exploración”.

El despliegue de los equipos y participantes en la expedición, fue un trabajo de planificación de varios meses, en donde reuniones con distintas instituciones, así como la propia organización y
financiamiento de quienes participaron en esta importante actividad, fue fundamental para lograr nuevos hitos en estos apartados parajes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Es de esta forma que Asociación Centre Terre, estableció comunicación con las Armada de Chile, coordinando con las capitanías de Puerto de Puerto Natales y Puerto Edén, siendo esta última localidad desde donde un grupo de científicos realizaron el despliegue inaugural condirección a la isla Madre de Dios.

Los líderes de la expedición visitaron el Centro Meteorológico Marítimo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena en la Gobernación Marítima de Punta Arenas, estableciendo nexos en torno a los informes meteorológicos y avisos especiales que esta repartición emite en relación al área de despliegue de los trabajos planificados por el grupo de científicos, los cuales fueron fundamentales para considerar los distintos trabajos realizados durante estos extensos
meses.

Para el jefe de la expedición Última Patagonia 2023, Bernard Tourte, “la isla Madre de Dios representa una expedición mayor por la cantidad de participantes, para hacer un trabajo de exploración tanto en la isla Madre de Dios como en Campos de Hielo Sur, en donde el soporte de comunicación y de seguridad para los participantes han sido factores muy importantes”, comentando además que “las condiciones meteorológicas fueron de constante lluvia y viento, lo cual dificulto algunos objetivos, sin embargo se logró trabajo en campos de hielo bajando a profundidades de 75 metros, de igual forma en cavernas se pudo ampliar exploraciones que tenían data de 1 kilómetro a 3,5 kilómetros, recolectando diferentes elementos para estudios científicos para comprender esta particular biodiversidad”.

Un punto importante en el desarrollo de la expedición Última Patagonia 2023, fue el relevo de participantes en el mes de febrero, en donde se contó con el apoyo de la Armada de Chile, a través de la Tercera Zona Naval y la Gobernación Marítima de Punta Arenas, de la Lancha de
Servicio General 1617 “Puerto Natales”, Unidad de Litoral que opera en la mencionada área, siendo un soporte logístico crucial realizando el traslado según los tiempos coordinados.

La vicepresidenta de la Asociación Centre Terre, Natalia Morata, destacó que “este relevo se realizó con la LSG “Puerto Natales”, que llegó puntualmente, trasladando a los miembros del equipo que regresaban al continente, fue una operación manejada magistralmente por la Armada”.

El jefe de la expedición Última Patagonia 2023, Bernard Tourte, enfatizó que “estamos muy contentos, por los objetivos logrados, los cuales fueron conseguidos por toda nuestra organización que hemos puesto en marcha y el importante apoyo de la Armada de Chile”.

Los diferentes desafíos y hallazgos de la expedición Última Patagonia, serán publicados en forma bilingüe a fines del presente año, siendo el producto estelar la edición de un documental, el cual, será transmitido por el canal franco-alemán “Arte”.

Es de esta manera que la Armada de Chile, a través de la Autoridad Marítima, aportó en forma significativa al desarrollo científico y a la cooperación internacional, llegando a los lugares más apartados de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue califica de “medida autoritaria” impedir viaje a Venezuela y Fiscalía dice que fue para asegurar audiencia de formalización

Este jueves, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, volvió a ser centro de la noticia luego que denunciara que...

Los destacados del día