El diputado independiente-UDI, Álvaro Carter, está empeñado en restringir el uso de la plataforma digital Tik Tok a todos aquellos funcionarios que pertenezcan a la administración del Estado de acuerdo a la ley, aplicable tanto al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y especialmente a las Fuerzas de Orden y Seguridad y las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, el proyecto no prohíbe el uso personal de la aplicación en dispositivos propios, si no solo el uso de ésta en teléfonos estatales y la grabación de contenido en instalaciones públicas.
Al respecto, el parlamentario autor de la moción explicó que, “existe un escenario mundial que debiese llamarnos la atención, la inteligencia de EEUU y algunos países de la Unión Europea han levantado una alerta respecto de las brechas que se generan a partir del uso de la red social “Tik Tok”, porque a diferencia de otras plataformas esta pertenece al Gobierno Chino”.
Carter agregó que “Chile no tiene una política nacional de inteligencia que permita adelantarse a amenazas propias del siglo XI y ante ese escenario es necesario avanzar en este tipo de restricciones para aquellos que son funcionarios que pertenezcan a la administración del estado de acuerdo a la ley, aplicable tanto al poder ejecutivo, legislativo, judicial y especialmente a las fuerzas de orden, y las fuerzas armadas”.
Para finalizar, el parlamentario detalló que “esto no es una prohibición para la población en general, es solo para áreas sensibles como es la administración y defensa de nuestro país”.
Todo en virtud de la tendencia mundial, que ya ha sido adoptada por la Unión Europea, Estados Unidos o Canadá, entre otros, por razones de seguridad nacional, ya que según el parlamentario, la inteligencia de los países actualmente se basa en las fuentes abiertas y Tik Tok es una de ellas.