lunes, diciembre 23, 2024

Las grandes empresas del sector avícola chileno exponen la evolución del pollo en 2022

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El año 2022 fue un periodo de gran crecimiento para la industria de producción y distribución del sector avícola en Chile. Gracias a la reapertura de los mercados, el aumento de las medidas de salubridad y la solidez de las condiciones económicas nacionales, las grandes empresas nacionales del sector como Agrosuper, Don Pollo y Ariztía lograron responder a los nuevos niveles de demanda y crearon un entorno de precios más competitivo.

“En Chile, el mercado de los pollos se encuentra en un momento muy sano y competitivo. Esto se demuestra con la constante y sensible variación en sus precios que oscilan en el mercado. Es altamente sensible a la contingencia económica que vive el país, de hecho me atrevería a decir que sirve de termómetro”, describe uno de los distribuidores oficiales de Don Pollo, Matías Vidal Gana.

Sucesivamente, las estadísticas de exportaciones y distribución de pollo registraron valiosas cifras durante el año pasado. En los primeros meses del año 2022, las exportaciones de productos avícolas chilenos superaron el 50% de las cifras de años anteriores. Esto permitió a empresas como Agrosuper, Ariztía y Don Pollo fortalecer sus productos y generar nuevas alianzas estratégicas. Las actividades de empresas, que controlan el 92% de la producción nacional de pollo, llegaron a marcar el ritmo de la oferta y demanda en el país.

En el caso de Agrosuper, a lo largo del 2022, las ventas de pollo fueron las que más crecieron del portafolio total, con un 17,2%, por sobre las ventas del año 2021. Este crecimiento tuvo su mayor aporte en el mercado americano, donde incluso ha sido reconocido como el mejor proveedor para la cadena de restaurantes T.G.I. Fridays en el país. Otra de las alianzas a las que llegó la firma fue con la Embajada China, donde ya supone para las exportaciones un 11%.

A lo largo del segundo semestre del 2022, las empresas chilenas especializadas en este sector se vieron obligadas a enfrentar un nuevo desafío en su producción. Cuando surgió una tendencia de sobreoferta resultante de los bloqueos de exportación internacional, las empresas tuvieron que regular a la baja los precios de sus productos. Esto generó unos meses de grandes oportunidades de negocio en perjuicio de la rentabilidad de las empresas, las cuales adaptaron sus capacidades operativas para volver a normalizar la demanda nacional.

No obstante, Hernan Tapia Lucic, analista experto del mercado financiero, señala: “Ante esta situación, todos los participantes del mercado se vieron afectados en la cadena de comercialización. Pero en especial el pequeño comercio. Estos estuvieron obligados a subir sus precios o bajar sus márgenes, lo que vulnerabiliza su negocio, ya que los consumidores siempre buscarán la alternativa más conveniente”.

El gran potencial de Chile en el mercado avícola mundial para el año 2023

A pesar de las restricciones causadas por problemas de suministros, materia prima o políticas comerciales, la demanda de productos avícolas incrementará a medida que mejoren las condiciones económicas del país. Por este motivo, se considera que esta es una industria en constante crecimiento.

En Chile, la fortaleza de las industrias dedicadas a la producción y distribución avícola recae en su alta capacidad para adaptarse a los cambios mundiales. En pasadas declaraciones del director general de Ariztía, Manuel Ariztía Ruíz, añadió: “La economía externa es muy cambiante. Cada día hay más restricciones que ponen los diversos países para proteger sus propias producciones locales. Chile es un buen país, actualmente estamos atrayendo mayor inversión extranjera que los grandes países de la región y eso hace que tengamos un gran potencial de crecimiento”.

A la par, diversas instituciones como Rabobank han previsto que la clave detrás de la continuidad del crecimiento de este sector para el presente año 2023 se encontrará en la forma en que éstas empresas continúen gestionando la oferta de los productos. Cuando el crecimiento de la oferta se ve obstaculizado por altos costes, límite de insumos y los cambios en las políticas de exportaciones, las empresas del sector se ven obligadas a ajustar su producción para evitar nuevamente una sobreoferta de pollo en el país.

A raíz de los cambios en la demanda mundial, el mayor reto al que se enfrentarán las grandes empresas de Chile será manejar el dinamismo y volatilidad del mercado avícola en un entorno donde la cadena de producción está restringida. “Hay que producir lo que se vende, producir la demanda de nuestros clientes reales al precio que se está logrando vender, porque el precio no puede seguir cayendo ya que no es sustentable para las empresas”, añadió Matías Vidal de Don Pollo.

Considerando los obstáculos y desafíos que se esperan para este nuevo año de actividad, las perspectivas siguen siendo sólidas. La posibilidad de una evolución positiva en ventas e ingresos quedará a manos de los productores y distribuidores del país, y de su capacidad de regulación.

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