sábado, abril 20, 2024

90% de Comunidades no han cumplido con obligación legal de actualizar reglamentos cuyo plazo vence en abril

Debe leer

·  “Expo comunidades 2023” ofrecerá actualizar los reglamentos de copropiedad gratuitos a comunidades que no han realizado esta operación o actualizado incorrectamente , que serán financiadas por compañias proveedora de gas en Edificios & Condominios, o que tomen un Fondo de Reserva con Zurich AGF, que permitirá adicionalmente, automatizar la auditoría mensual, ante la rendición de cuentas mensual, desde la administración de comunidades, hacia el comité de administración, transparentando la gestión, blindando la responsabilidad penal y civil abaratando costos en gastos comunes, de forma gratuita para asistentes al evento.


Según cifras oficiales cerca de 45 mil comunidades no han actualizado sus reglamentos, o lo han hecho de forma incompleta, esto se debe, en parte, a los altos costos operativos, o bien, porque quienes la realizan usualmente, son profesionales abogados, que suelen omitir gravemente, el desarrollo e ingreso al balance y las operaciones financieros/contables. En este contexto, la primera versión de “Expo comunidades 2023” contará con un conjunto de talleres y capacitaciones para entender, con ejemplos, la responsabilidades penales y civiles, nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442, pero lo más importante, es que se ofrecerá servicios gratuitos para los comités o administradores, que deban actualizar correctamente su reglamento de copropiedad, lo cual estará a cargo de la única firma de auditoría especializada del sector en
Chile auditamos.cl. Además, se lanzará oficialmente las soluciones para clientes de empresas de gas, que están ingresando al ecosistema masivo.

Según el CEO del grupo auditamos.cl, Gonzalo Jiménez Cocq, es un paso necesario para transparentar las operaciones financieras/contables y legales en la administración de comunidades. Además, son un verdadero soporte para directivos de una comunidad, basada en un flujo de servicios y financiamiento, todo integrado que busca avanzar hacia la automatización y la formación de “comunidades eficientes en sus gastos comunes”.

Dentro de los servicios que incorpora esta propuesta está que cuentan con un software gratuito para el cálculo de gastos comunes, automatización rendición de cuentas mensual, auditoría mensual a la rendición de cuentas y con un balance auditado, junto con el libro de remuneraciones, que está aprobado por el SII para su correcta ejecución tributaria, cuya eficacia permitirá abaratar costos finales en el cálculo de gastos comunes, un aspecto que siempre genera tensiones en las comunidades.

Junto con lo anterior, incluye un financiamiento de pago de indemnización de hasta 500 uf para miembros del comité y administración, y que responden con eventuales sanciones económicas derivadas de demandas de responsabilidades civiles, que resultaren, por ejemplo, de un posible conflicto judicial. Dicha garantía cuenta con el respaldo de la firma auditamos.cl, única organización especialista en Chile, a través de administradoras generales de fondos y compañías de seguros generales, que blindan adicionalmente, la responsabilidad penal.

Cabe destacar, que, según la normativa actual de copropiedad, cualquier arrendatario, ocupante o residente, puede demandar civil y penal, a la comunidad, y la responsabilidad cae directamente, en el administrador y se extiende a los comités de administración, lo que hace que estos, en caso de un fallo desfavorable, deban responder con el propio patrimonio inclusive, esta, es una de las aristas menos conocidas de la ley, es por esto, que este servicio, es un verdadero “blindaje” frente a sanciones económicas penales o civiles. Por todo lo anterior, administradores y comités de vecinos, no pueden dejar de estar presentes en este evento.

Para mayores informaciones sobre fechas, horarios y cupos se encuentran en la página web del evento expocomunidades2023.cl, donde podrán inscribirse dos personas por comunidad, llenando los datos solicitados en la página web. También, se considera un acceso vía streaming para quienes no puedan asistir presencialmente o sean de regiones.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día