La delincuencia y la (IN) seguridad ciudadana están entre las principales prioridades de la ciudadanía y este 2022 estuvo plagado de impactantes y brutales homicidios, balaceras en la vía pública, narcotráfico, robo de vehículos, encerronas y portonazos, delitos que cierran este 2022 bañando de sangre calles y autopistas del país ante la pasividad de la mal llamada clase política (que de clase no tiene nada) que solo se dedica a vociferar pero no hacen nada concreto y -según sea el gobierno de turno- tanto los de izquierda como de derecha se dedican a culpar a quien esté en La Moneda, pero soluciones reales NADA DE NADA y es la delincuencia el principal problema para la gente tal como lo revelo la encuesta Data Influye del pasado 21 de diciembre.
De acuerdo al último balance semanal que hace Carabineros, entre el 19 y 25 de diciembre, a nivel nacional se registraron 6.487 detenidos, lo que si en días se traduce serían 927 personas diarias o 39 aprehendidos por hora, de los cuales 1.973 corresponden a arrestos en el contexto de delitos de mayor connotación social.
Asimismo, del total un 45% (2.029) registra ocho o más detenciones, mientras que el 31% del total de aprehendidos se produjo en la Región Metropolitana.
La policía señala que en ese lapso de tiempo se logró la recuperación de 104 vehículos, se desarticularon 26 bandas criminales y se incautó más de 1.085 kilos de drogas y 776 armas de fuego.
Además, en todo el país en lo que va de este año se han registrado 9.940 robos violentos de vehículos en la Región Metropolitana, un 95% más que en 2021, registrándose 450 detenidos, un 87% más que el año pasado a la misma fecha.
El balance policial también señala que el 93,6% de los detenidos había sido aprehendido por robo y el dato más relevante es que el 47,8% son niños, niñas y adolescentes.
En cuanto al robo de vehículos, desde que se implementó el Plan ANEN, Carabineros ha logrado recuperar 214 vehículos con encargo por robo y se han detenido a 1.002 personas, lo que significa 5 detenidos por día, aproximadamente.
Del total, el 66% ya registraba detenciones previas, el 94% son hombres, el 4% NNA y el 7% extranjeros.
A su vez, la policial detalló que de las 30 comunas intervenidas gracias a la georreferenciación de los delitos producto de denuncias, cinco concentran el 36% de los detenidos: Maipú, Puente Alto, Lo Prado, La Cisterna y El Bosque.
Respecto del Plan Centauro, desde el inicio de su ejecución a la fecha suma más de 73.900 controles de identidad preventivos y 1.593 detenidos.
De ese total, 1.140 fueron aprehendidos por mantener orden de captura vigente, 99 por receptación, 65 por porte de arma blanca, 18 por infracción a la ley de armas, 14 por porte de elementos conocidos para cometer delitos, 7 robo por sorpresa y 250 por otros delitos.
Asimismo, se destaca que siete de cada 10 detenidos mantenía órdenes judiciales pendientes.
En cuanto al combate contra la delincuencia de grupos organizados, el balance señala que a nivel nacional se han desarticulado 845 bandas criminales, incautando en total 25.060 kilos de drogas y 3.456 armas de fuego, recuperando 26.295 vehículos robados.
Respecto a los femicidios, la cifra no es halagüeña ya que se han producido 25 muerte de mujeres, todas mayores de edad, de las cuales el 88% eran chilenas y 12% extranjeras, además de registrarse 14 hombre detenidos por este delito.
En ese sentido, el informe señala que 8 de cada 10 femicidios consumados ocurrió al interior de un domicilio, detallando además que 1 de cada 5 afectadas se mantenía en el rango etario que fluctúa entre los 23 y 27 años.
Por su parte, el último informe sobre Casos Policiales por Delitos de Mayor Connotación Social y Violencia Intrafamiliar señala que durante el tercer trimestre de este año, todas las regiones presentan aumentos en la tasa de DMCS, respecto a igual periodo 2021. Las regiones que registran el mayor crecimiento son: la Región de Arica y Parinacota (73,7%), la Región de Atacama (60,4%) y la Región de Valparaíso (60,1%).