martes, abril 23, 2024

Disminución en la disponibilidad de estacionamientos

Debe leer

Algunas de las comunas con menos disponibilidad de estacionamientos en edificios residenciales son Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Valparaíso

En distintas comunas de la capital se ha disminuido el porcentaje de oferta de estacionamiento, de hecho, según un estudio realizado por Tango Rent, Ñuñoa y Providencia caen en -41% y -47% respectivamente y Las Condes en un -50%. Asimismo, en Valparaíso también ha habido una disminución, correspondiente al 26% respecto al año anterior.

Octubre 2022.- Desde hace un tiempo que el mercado inmobiliario se encuentra enfrentando diferentes desafíos. Las alzas en las tasas de interés y la gran variedad de condiciones de financiamiento han dificultado la sostenibilidad para poder aspirar a la casa propia. Asimismo, los arriendos han logrado absorber aquello, siendo esta la opción más accesible. A esta situación, se suman otras aristas de la industria inmobiliaria como, la disponibilidad de estacionamientos. 

“El que hoy haya menos estacionamientos disponibles para arriendos puede deberse a que comunas como Providencia y Las Condes son lugares que tienen buenos accesos al transporte público, lo que hace que la gente deje el coche en el estacionamiento de forma más frecuente y solo lo utilice los fines de semana para moverse a sitios más lejanos. Una segunda hipótesis, tiene que ver con que probablemente muchas personas, dado el boom de compra de automóviles del 2021, decidieron arrendar con estacionamiento, renovando sus contratos. Por ende, estas unidades no salieron al mercado”, comenta Valentina Pardo, Directora de Tecnología y Operaciones de Tango Rent.

De hecho, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el año 2021 se comercializaron alrededor de 415.000 autos nuevos, un 60,6% más que en 2020. 

En este caso las comunas de Las Condes (-50%), Providencia (-47%), Ñuñoa (-41%) y Valparaíso (26%) son las que más han disminuido su oferta de estacionamientos, según cifras de la Proptech Tango Rent, donde se demuestra que existen variaciones consistentes entre la oferta de estacionamientos disponibles del primer trimestre 2021 y la del 2022 cuando de arrendar con estacionamiento se trata. “En el caso de Las Condes el año 2021 se encontraban disponibles 5.006 y en lo que va de 2022 hay 2.495. Lo que finalmente se traduce en una disminución del 50%. Otro ejemplo es Valparaíso, el año 2021 había una disponibilidad de 1.481 unidades y hasta ahora solamente hay 1.094, disminuyendo en un 26%”, añade la ejecutiva.

Es de esperar que con el paso de los meses más personas vuelvan al trabajo presencial, lo cual podría empujar la disponibilidad de estacionamientos en ciertas comunas y ciudades de Chile, pero en sectores con menor conectividad este fenómeno podría disminuir considerablemente.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

China reúne a 29 Armadas en el XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental: «Océanos con un futuro compartido»

QINGDAO, (Xinhua) -- El XIX Simposio Naval del Pacífico Occidental se inauguró este lunes en la ciudad portuaria de Qingdao,...

Los destacados del día