Este lunes se concretó una nueva reunión en el Palacio de La Moneda entre todas las bancadas del país, en busca del compromiso transversal por la seguridad.
El balance que realizan las autoridades es poco alentador, pues, a pesar que desde La Moneda esperan sellar un acuerdo antes de fin de año, tanto desde el oficialismo como la oposición concuerdan en que “Vamos un poco lento”.
A raíz del anuncio que la comisión podría no sesionar esta semana, se generó molestia dentro del parlamentario de oposición, tanto así, que José Meza, diputado del partido Republicanos, criticó el plan de acción del ejecutivo, enfatizando en que son necesarias medidas más rápidas.
“Si es que seguimos hablando estos temas, que, si bien hemos logrado algunos pequeños avances, son de largo aliento y son muy profundos. Yo creo que el plazo no va a alcanzar”, aseguró.
“Cuando podríamos estar discutiendo cuál es la protección concreta que le damos a Carabineros, por ejemplo, estamos hablando de una reforma de la ley de inteligencia, estamos hablando de una ley de ciberseguridad, que son temas importantes, pero no vamos a alcanzar a lograr un acuerdo como el que la ministra (Tohá) ha propuesto”, finiquitó.
Por parte del PS, el diputado Raúl Leiva comentó que “acá lo que se espera es establecer solo los primeros puntos, y no los proyectos de ley escritos y afinados”.
Mientras tanto, el día domingo se publicó una nueva edición de la encuesta Cadem, que arrojó datos preocupantes con respecto a la seguridad pública y la sensación de inseguridad de los chilenos.
8 de cada 10 personas en Chile tiene miedo a ser victima de un delito, la cifra más alta registrada desde que se realiza el sondeo.
Además, el estudio reveló que un 87%, opina que la delincuencia a aumentado en los últimos años en nuestro país, 6 puntos más que la ultima medición, realizada en agosto pasado.