jueves, abril 25, 2024

Un complicado Gobierno intenta parar en seco a camioneros: «El Gobierno no les va a rebajar el costo de los combustibles (…) Lo que corresponde es que les pidan a las empresas que generan la carga un alza de las tarifas»

Debe leer

Mañana lunes se cumplirá una semana del paro convocado por la organización Confederación de Transportistas Fuerza del Norte -anunciado el 17 de noviembre-, y que tiene literalmente de cabeza al Gobierno que ha demostrado su nula capacidad para llegar a acuerdos y para hacer cumplir la Ley luego de haber invocado la Ley de Seguridad del Estado que simplemente no ha servido de nada y siguen movilizados los camioneros en las rutas del país complicando el abastecimiento y generando una sicosis colectiva en muchos lugares dode la gente ha vaciado supermercados y bencineras, dado que el Gobierno de turno no ha sido capaz tampoco de llevar un mensaje de tranquilidad a la población, sin duda un pésimo manejo que deja en muy mal pe a todo el llamado Equipo Político del Presidente Boric que ha resultado totalmente inexperto para el manejo de este tipo de conflictos.

En este escenario dominical, el subsecretario del Iterior, el peese Manuel Monsalve -totalmente debilitado por el conflicto- dijo en Palacio: «Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos exclusivamente en resolver un problema de privados (…) Esto no es solo un tema de Gobierno, esto tiene que ver con que Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos exclusivamente en resolver un problema que es de privados. El problema que tienen de tarifas lo tienen que resolver con quienes le fijan las tarifas, y quienes le fijan las tarifas son las empresas que generan la carga».

Monsalve explicó además que: «El Gobierno se ha hecho cargo de ese problema garantizando una mesa para que ese diálogo se produzca, pero además se produzca con resultados, porque hay un compromiso por parte de la Confederación de la Producción y el Comercio de hacerse cargo en aquellos casos donde las tarifas no se ajusten. No hay motivo para insistir (en las movilizaciones). Chile, porque en realidad son recursos de todos, no tiene por qué hacerse cargo con recursos que se requieren en saludeducaciónsectores vulnerables y adultos mayores de los problemas de fijación de tarifas que tienen entre privados».

«No estamos disponibles con recursos públicos para resolver un problema que tienen que resolver los privados, estamos disponibles a favorecer esa solución y por lo tanto respondo a la pregunta: El gobierno no va a rebajar el costo de los combustibles a los camioneros«, sentencio el subsecretario.

La pelota en el área de la CPC

En una jugada que podría ser temeraria, Monsalve está desviando el conflicto a la CPC al explicar que este es un problema de privados:

«Ayer sentamos a la mesa, en conjunto con los transportistas, al presidente de la CPC, el señor Juan Sutil. ¿Por qué? Porque quién fija las tarifas que se pagan a los transportistas en Chile no es el gobierno, son las empresas que generan la carga. Es importante que los camioneros lo entiendan que hemos propuesto mediar y por lo tanto, dos ministros de Estado, el ministro de Economía y de Transportes, constituirán una mesa donde esté Juan Sutil -que está mandado por las seis ramas de la producción- y los representantes de los camioneros, para que en aquellos casos donde no haya contrato con polinomios que reflejen el alza de los combustibles en las tarifaseso se resuelva«, destacó el subsecretario.

«Hay un compromiso de la CPC de resolver eso donde no hay ajuste de tarifas«, sentenció Monsalve.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

BHP golpea la mesa en el sector minero al presentar oferta para comprar Anglo American

El importante grupo minero británico Anglo American señaló este jueves que está "revisando" una oferta de adquisición de su...

Los destacados del día