Final de año y las empresas comienzan a definir sus estrategias de cara a los próximos desafíos, estableciendo presupuestos y herramientas. Sin embargo, también identifican las nuevas tendencias, y este año serán las Martech.
Con el fin de ofrecer una mejor experiencia digital a los clientes y agilizar las operaciones comerciales como generación y gestión de leads, es que las Martech o Marketing Tecnológico, han tenido un impresionante crecimiento del 5.200% desde el 2011. Este concepto combina la tecnología y el marketing para conseguir mejores resultados en las estrategias de marketing digital.
Según, ‘MIT Technology Review en español’, en colaboración con NTT DATA, las herramientas tecnológicas están cada vez más presentes en los procesos del marketing tradicional, que sigue siendo clave para el éxito de las estrategias de las empresas latinoamericanas. “El marketing siempre nos sorprende y evoluciona, consolidando esta vez a las MarTech como clave para que las empresas, de cualquier tamaño, puedan aumentar sus ingresos”, señala Pablo Gallardo, CEO de customerScoops, MarTech chilena para acelerar la conversión de leads y aumentar la retención de clientes.
Las MarTech ayudan a las empresas a conocer a sus clientes, entusiasmarlo con un producto y potenciar las marcas. “Las compañías de América Latina son cada vez más conscientes de la importancia del marketing digital para cumplir sus objetivos y aumentar su rentabilidad», señala Gallardo.
Según el experto, estos son algunos de los beneficios de usar las MarTechs:
- Se puede tener una mejor administración y control de los datos, accediendo a tecnología innovadora como IA, biometrics, blockchain, etc.
- Permite conocer a nuestro público objetivo de una forma más precisa y segmentada de acuerdo con el sector.
- Mejora la experiencia de clientes con propuestas de valor más acorde a sus necesidades y comportamientos.
- Permite tomar decisiones basadas en datos y en tiempo real.
- Elimina acciones manuales y tareas rutinarias y repetitivas
Si bien, este concepto no es nuevo y es probable que algunos equipos ya las utilicen, para el 2023, según el experto, debería dejar de estar en un ente secundario para ser el primario. De todas, se debe privilegiar las herramientas que no consuman recursos operativos de la empresa y que estén vinculadas al negocio entregando el ROI de la gestión a través de ellas.