viernes, marzo 29, 2024

Desde Coelemu hasta Toronto: Empresa chilena que optó por teletrabajo accede a talentos en zonas alejadas

Debe leer

  • Empresa DataQu, que entrega soluciones mediante modelos de Machine Learning a numerosas compañías del país, optó por cerrar sus oficinas físicas y abrirse 100% a la modalidad online.
  • Desde 7 localidades, entre ellas Coelemu en la Región de Ñuble, se conectan a diario estos ingenieros. Entre las ventajas que destacan de trabajar en la empresa están: “evitar cambiarse de ciudad, viajar sin pedir vacaciones y eliminar los traslados”.

Desperdigados por 7 localidades y dos países trabajan los 20 colaboradores de la empresa DataQu. El teletrabajo es la modalidad que les permite llevar a cabo todos sus procesos de análisis de datos y búsqueda de soluciones para las necesidades de las empresas mediante metodologías que usan Machine Learning.

En sus reuniones online, en que coordinan el desarrollo e implementación de soluciones para numerosas empresas, participan integrantes de equipos que se conectan desde ciudades como Toronto (Canadá), Santiago, Puerto Montt, Valdivia y Valparaíso, hasta localidades como Quilpué y Coelemu en el sur del país.

Daniela Fábregas es ingeniería civil informática y vive en Puerto Montt, desde donde trabaja como desarrolladora. “De no existir la modalidad posiblemente debería mudarme de ciudad. Es bastante complejo buscar trabajo de informático en Puerto Montt”, cuenta. Destaca el ambiente de trabajo que se respira en la empresa, en la que – pese a la distancia – se logra desarrollar un excelente trabajo de equipo. “El teletrabajo me permite mejorar mi calidad de vida y tener más tiempo”, destaca.

Raimundo Mujica dirige las operaciones de la empresa desde Valdivia pese a que sus clientes están en diferentes regiones del país. El gerente general de DataQu afirma que la empresa decidió implementar un sistema 100% online con el objetivo de aportar a la descentralización de la actividad en el país. “Además esta dinámica nos permite tener acceso a los mejores talentos, sin importar dónde vivan. Es cierto que a veces echamos de menos el contacto personal, pero la buena evaluación de nuestros clientes reafirma nuestra decisión de apostar por el teletrabajo”, asegura.

Señala que mediante el teletrabajo han atendido a compañías como BBVA, Cementos Bío Bío, Banchile Inversiones, Agrosuper, Walmart Chile, mineras Los Pelambres y Collahuasi, y las salmoneras Camanchaca y Aquachile, a las que han ayudado a tomar mejores decisiones en diferentes ámbitos, incluyendo la productividad. 

Coelemu, Quilpué y Valparaíso

Desde la ciudad de Valparaíso se conecta diariamente Cristóbal Torres. Pero no sólo lo hace desde ahí, ya que aprovecha la modalidad de teletrabajo para viajar por Chile sin necesidad de tomar vacaciones. “El teletrabajo me ha permitido trabajar de diferentes ciudades, pudiendo a visitar familiares y amigos sin necesidad de abandonar el trabajo”, asegura. “Me gusta poder tener autonomía en cuanto al horario y lugar de trabajo. Lo que me permite responder con mayor eficacia a las tareas encomendadas, ya que no debo ocupar tiempo en trasladarme de mi casa a una oficina”, destaca.

En Coelemu, Región de Ñuble, vive Ricardo Vega, Ingeniero de ejecución en Computación e Informática, que se acaba de sumar al equipo de DataQu. Señala que el teletrabajo ha sido clave para evitar trasladarse de ciudad, “ya que el lugar dónde vivo es un pueblo pequeño donde no existen empresa que estén en el área TI”, cuenta,

“Además, el teletrabajo permite organizar mis tiempos mucho mejor tanto en lo laboral como en lo personal y, lo mejor de todo, es que al poder trabajar desde cualquier lugar no necesariamente debo estar encerrado en una oficina o habitación si no que puedo hacerlo al aire libre, en el patio o desde una playa”, agrega.

Israel González, tiene 33 años y vive en Quilpué junto a su mujer Carolina y su hijo Carlos. Este ingeniero en computación destaca la flexibilidad del teletrabajo y la posibilidad que le entrega de vivir en su ciudad. Destaca además que no gasta tiempo ni dinero en traslados y que puede “desconectarse” en caso de necesidad. Destaca que las reuniones en equipo y las juntas virtuales que desarrolla DataQu permiten generar alto grado de vinculación entre los integrantes de los equipos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día