sábado, abril 20, 2024

CIJ dará a conocer la sentencia por el caso Silala el 1 de diciembre

Chile presentó en 2016 su demanda contra Bolivia ante la CIJ, solicitando que dicho tribunal declare que el río Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo.

Debe leer

La canciller, Antonia Urrejola, comunicó este viernes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer el próximo jueves 1 de diciembre la sentencia en el caso sobre el Estatus y uso de las aguas del río Silala en el marco del juicio que enfrenta a Chile y Bolivia.

Cabe recordar que el 6 de junio de 2016, Chile presentó su demanda contra Bolivia ante la CIJ, solicitando que dicho tribunal declare que el río Silala es un curso de agua internacional y que Chile tiene derecho a usar sus aguas, conforme al principio del uso razonable y equitativo.

Además, el Estado chileno también solicitó a la Corte declarar que su actual uso cumple con este principio, sin desconocer que Bolivia, como país ribereño, también tiene derecho a un uso razonable y equitativo.

La jefa de la diplomacia chilena destacó el trabajo del equipo jurídico de Chile que “durante todo el proceso trabajó de manera seria, rigurosa y responsable para defender los argumentos de nuestro país, apoyados por la evidencia científica que demuestra que el sistema hídrico del Río Silala es un curso de agua internacional”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día