- FirmaYa Corporativo de IDOK permite a empresas de todo tipo firmar documentos de manera online con Firma Electrónica Avanzada. El servicio cuenta con profesionales que asesoran a los clientes para optar al plan que mejor se adecue a sus necesidades.
La firma electrónica es un paso importante para las empresas en su desarrollo digital, puesto que además de dar una señal de innovación han visto sus múltiples beneficios, como el ahorro del tiempo que toma ir a una notaría, el no uso de papel y la posibilidad de almacenar infinitamente los documentos en la nube.
En ese contexto, el servicio Firma Ya Corporativo de la empresa IDOK ya cuenta con más de 300 clientes, entre Instituciones Financieras, Factoring, Corredoras de propiedades, Inmobiliarias, Constructoras, Servicios, Educación, Fundaciones, entre otros. “Las empresas están migrando a lo digital y usan nuestra plataforma generalmente para contratos comerciales, con proveedores, pero también laborales de uso interno”, cuenta Danny Vargas Subgerente Comercial de IDOK, empresa que ayuda a modelar, implementar, gestionar y optimizar sus procesos de negocio y operativos, relacionados con documentación y firma electrónica.
“Este proceso tiene que ver con la etapa de digitalización en que se encuentra una empresa, porque el área de firma es una de las últimas que se ha ido subiendo por los temas legales y por la difusión de las ventajas que tiene la Firma Electrónica Avanzada en cuanto a precio frente a ir a una notaría, ya que puedes además custodiar los documentos en la misma plataforma. Además, la firma electrónica posee certeza jurídica, es inquebrantable y tiene el mismo respaldo legal que cualquier documento físico”, agrega.
Entre los procesos que se pueden realizar en FirmaYa Corporativo de IDOK están, por ejemplo, las promesas de compra venta en el caso de las inmobiliarias, los contratos de arriendo para las corredoras o las pólizas para las compañías de seguros.
FirmaYa Corporativo ofrece planes mensuales que se ajustan a la necesidad de cada empresa, los que pueden ser desde las 25 hasta las 500 mil firmas. “Por ejemplo, un banco puede necesitar 10 mil firmas al mes y en ese caso trabajamos adaptándonos al cliente, sin importar el volumen de firmas que necesita. Para ello, antes hacemos una asesoría para saber qué necesita. El servicio también cuenta con APIs para integrarlo con algún sistema de origen y así tener un proceso más automatizado, donde acompañamos al cliente en todo este proceso de integración del servicio”, indica Vargas.
Una vez que el cliente se enrola y adhiere a la plataforma a través de un plan, puede disponibilizar documentos y la firma a terceros, quienes también deben pasar por un estricto enrolamiento a través de dos factores de autenticación.
“Primero, la persona tiene que tener su Clave Única, que nos permite identificarla con nombres, apellidos y RUT. Además, pedimos otros datos como la serie de la cédula, fecha de nacimiento, correo electrónico y enrolamos además el celular. Después de eso se hace una verificación al correo y al celular de la persona. El segundo factor de verificación es el cuestionario de preguntas. Una vez aprobado, la persona crea el PIN del certificado, el que se pedirá en el momento de firmar. Tras ello, puede firmar, descargar o almacenar sus documentos en la nube”, explica el ejecutivo.
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