El multimillonario exbanquero, nieto de inmigrantes indios y defensor de la ortodoxia presupuestaria Rishi Sunak ha sido designado como nuevo líder del Partido Conservador del Reino Unido, convirtiéndose así en el nuevo primer ministro británico, confirmó Graham Brady, líder del Comité 1922, que agrupa a los diputados «tories» sin cargos ministeriales y ha organizado este proceso.
Sunak reemplazará a la dimitida Liz Truss, obligada la semana pasada por los propios conservadores a abandonar el poder tras solo un mes y medio en que sembró el caos con sus políticas fiscales.
En septiembre, perdió contra ella en la carrera por reemplazar a Boris Johnson, pese a advertir que los planes económicos ultraliberales de su rival eran «fantasiosos» en tiempos de alta inflación.
Esta prudencia, que le valió ser tildado de «socialista» por algunos miembros de la derecha, lo designa ahora como la persona adecuada para tranquilizar a los mercados y estabilizar una economía amenazada de recesión.
Todo esto pese a que muchos británicos lo ven como un riquísimo tecnócrata desconectado de la vida de la población y los partidarios de Johnson lo consideran el «traidor» que, con su dimisión como ministro de Finanzas en julio, desencadenó la caída del controvertido líder.
Revancha en segunda vuelta
Sunak se toma ahora la revancha, luego de que los otros dos candidatos, Penny Mordaunt y Boris Johnson, abandonaran la carrera por el puesto.
La líder de los conservadores en la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, anunció este lunes su retirada de las elecciones internas al liderazgo de su formación y el Gobierno del Reino Unido, lo que despejó el camino para el acceso al poder del antiguo titular de Hacienda.
Mordaunt necesitaba el respaldo de al menos 100 miembros de su grupo parlamentario para participar en este proceso interno, que empezó después de que Liz Truss anunciase el pasado jueves su dimisión como líder conservadora y primera ministra británica.
El exprimer ministro Boris Johnson, a quien ya Truss había sustituido tras verse forzado a renunciar en julio, había anunciado la víspera su retirada de esta nueva carrera por Downing Street.
Primer mandatario de una minoría étnica
Sunak será el primer mandatario surgido de una minoría étnica en el Reino Unido.
Tras solo cinco años en el Partido Conservador, este desconocido del gran público, pese a ser el diputado más rico del Reino Unido, fue nombrado titular de Finanzas por Johnson en febrero de 2020. Y se convirtió así en el primer británico de origen indio y religión hindú en ocupar esa cartera.
En el pasado, ha prestado juramento sobre el Bhagavad Gita, un libro sagrado del hinduismo, escrito en sánscrito. Y, ahora, se convierte en el primer jefe de Gobierno de esa confesión, precisamente cuando comienza el Diwali, una importante festividad hindú de cinco días.