viernes, marzo 29, 2024

La UNESCO visitó Rapa Nui para apoyar las medidas de mitigación tras el incendio en el sitio de Patrimonio Mundial

Debe leer

Una semana de trabajo con autoridades y representantes de la comunidad de la isla de Rapa Nui (Chile) tuvo Claudia Uribe, directora de la Oficina de la UNESCO en Chile, quien junto con Nicolás Rojas, especialista en patrimonio, visitaron el sitio de Patrimonio Mundial en la isla para explorar los daños sufridos en los moai y otros elementos arqueológicos y naturales que conforman esta área protegida por la UNESCO.

La misión tuvo lugar entre el 17 y el 21 de octubre de 2022 con un carácter exploratorio para “evaluar las posibilidades de activar fondos de emergencia desde la UNESCO que ayuden a diagnosticar la magnitud de los daños a este sitio del Patrimonio Mundial y a fortalecer el plan de gestión y  de protección integral del mismo”, señaló Claudia Uribe, directora de la representación de la UNESCO en Chile. Uribe agregó que “La idea es centrar esta ayuda en las tareas de diagnóstico que permitan evaluar la extensión del daño ocasionado por el incendio y con ello determinar las acciones necesarias para recuperar el parque y su protección futura”. 

El incendio en la isla, que se encuentra en el Pacífico sur a 3.700 kilómetros de la costa de Chile, fue declarado el 4 de octubre, se extendió por un área aproximada de 240 hectáreas, y afectó el cráter, la cantera y las inmediaciones del volcán Rano Raraku. El fuego dañó áreas naturales y deterioró estructuras arqueológicas, entre ellas 177 moai (según un primer informe emanado por la Corporación Nacional Forestal de Chile, CONAF), testigos de piedra de una sociedad de origen polinesio que desde el siglo X a XVI construyó santuarios y estatuas que conforman un legado cultural inigualable y que fascina al mundo entero.

La agenda de la visita

La delegación se reunió en primera instancia el lunes 17 de octubre con Juliette Hotus, delegada presidencial provincial de Rapa Nui, con el alcalde Pedro Edmunds y con Sergio Tepano, jefe de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en Rapa Nui. Posteriormente la comunidad indígena Ma’u Henua, administradores el sitio de patrimonio mundial, recibió a los representantes de la UNESCO, encuentro en el que participó personal del parque, del Consejo de Monumentos Nacionales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Secretaría Técnica Provincial del Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros representantes.

El martes 18 de octubre los representantes de la UNESCO se reunieron con Pedro Edmunds, alcalde (tavana) de Rapa Nui. El representante de la isla resaltó la importancia del diagnóstico para dimensionar el daño causado por el incendio. Ese mismo día la UNESCO visitó el parque, específicamente las zonas de Vinapu y el volcán Rano Raraku, con la guía experta de Ma’u Henua. La visita sirvió como espacio para escuchar las necesidades de fortalecimiento de capacidades de gestión, respuestas a emergencias y la administración de este sitio del Patrimonio Mundial. Asimismo, la misión se reunió con Hunoi, asamblea que representa a los 36 clanes de la isla, quienes manifestaron numerosos desafíos que la comunidad debería afrontar, tanto preventivos, comunicacionales y de formación de capacidades, entre otros.

El miércoles 19 de octubre la UNESCO se reunió con actores relacionados con tareas de emergencias: la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Delegación Presidencial Provincial, la Secretaría Técnica Provincial del Consejo de Monumentos Nacionales (STP) y la comunidad Ma’u Henua, espacio en el que se abordaron las causas y las consecuencias del incendio, ya sea medioambientales y arqueológicas y los planes de acción a tomar en cuenta. Igualmente, el equipo de la UNESCO tuvo un encuentro con Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos, y Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui. Tras este encuentro la delegación visitó el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE).

El jueves 20 de octubre la UNESCO sostuvo encuentros con la ONG Toki (escuela de música y artes en Rapa Nui), la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA), las direcciones de Turismo, Cultura y Medioambiente de la Municipalidad de Rapa Nui y la Academia de la Lengua Rapa Nui. También hubo una visita  el Jardín Infantil Hōŋa’a o te Re’o, el cual ha contado con apoyo de la UNESCO a través de la gestión de fondos del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) del Ministerio de Educación de Chile. Adicionalmente el equipo de la UNESCO visitó la biblioteca y centro lector Santiago Katipare Pakarati, para conocer sus actividades culturales y tuvo un encuentro con la representante de la Fundación Pro Cultura en Rapa Nui.

El viernes 21 de octubre, último día de la misión de la UNESCO en Rapa Nui, destacó una reunión en la que participaron representantes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, la Municipalidad de Rapa Nui, la comunidad indígena que administra el parque, la UNESCO y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, encuentro al que se sumó Mauro Rossi, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Allí se explicó la importancia del diagnóstico que podría realizarse con recursos provenientes del Fondo de Emergencia para el Patrimonio (HEF). Igualmente se planteó la posibilidad de apoyar, a mediano plazo y a través del Fondo del Patrimonio Mundial, en temas como la gobernanza, el diálogo entre diversos actores, aspectos financieros y de manejo del sitio, movilización de expertos, cooperación administrativa, entre otros temas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día