sábado, abril 20, 2024

Identificar patrones delictuales: Clave para prevenir robos y perseguir a los criminales

Debe leer

  • Distintos comercios optan por la experiencia de ALTO Alliance, un equipo que -con talento profesional, data y tecnología- entregan soluciones en materia de seguridad y apoyo en la persecución penal de robos.

Las cifras del Sistema de Operación Táctica de Carabineros (STOP) muestran que este año, solo en la Región Metropolitana, los robos han aumentado un 51% en comparación a 2021. De 65.681 que se registraban al 30 de septiembre del año pasado, llegaron a 99.191 en 2022.

Estos delitos han afectado a personas naturales como empresas, las cuales están tomando nuevas medidas para prevenir delitos contra la propiedad. La Cámara Nacional de Comercio declaró su preocupación frente a la situación que ha alertado al Gobierno, al Ministerio Público e instituciones policíacas.

En el ámbito privado, la estrategia está en el análisis de datos para generar acciones que permitan prevenir y reaccionar adecuadamente antes eventos delictuales. Desde la empresa ALTO destacan la importancia de identificar los fenómenos delictuales emergentes y analizar los  patrones de conducta de los antisociales.

“Cada vez que un cliente reporta una situación en la plataforma ALTO Alliance es posible generar estadísticas y detectar patrones segmentados por fenómeno delictual. Gracias a los datos recolectados, se pueden identificar ciertos patrones, como los rangos de horario y días, lugar específico, para generar modelamientos espacio-temporal, entre otros detalles”, cuenta María de los Ángeles Kassis, country manager de ALTO Chile.

El equipo legal de ALTO trabaja estratégicamente a partir de la identificación de patrones y vinculaciones de casos, aportando información criminalística útil al Ministerio Público y policías.  Por ejemplo, se repiten placas patentes de autos, números de participantes, formas de actuar o tipos de producto robado. “Esa serie delictual se puede estudiar más a fondo, y con ello sugerir recomendaciones y acompañamiento a los clientes al tener información clave para la prevención. Esas recomendaciones pueden ir desde fortalecer sus medidas físicas y protecciones de infraestructura o mejorar sus procesos”, agrega Kassis.

La Country manager de ALTO señala que lamentablemente “las bandas van a seguir insistiendo en la comisión de delitos, entonces la idea es buscar su desarticulación para que no vuelva a impactar al cliente”. Desde ahí radica la importancia de recopilar información, analizar data y detectar patrones dentro de una base de datos de delitos.

“La idea es prevenir futuros delitos basados en los registros existentes para entregar recomendaciones o diseños de medidas ambientales que permitan reducir la comisión de estas infracciones”, finaliza Kassis.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día