viernes, abril 12, 2024

Focos Migrantes: Una oportunidad para los artistas y para conocer sus experiencias

Debe leer

Artistas migrantes que han hecho su vida en Concepción y que con su propio esfuerzo lograron levantar sus proyectos con éxito. Algunos ya consagrados y otros incipientes, pero constantes, han sido parte de Focos Migrantes, una iniciativa que en dos años se ha transformado en un espacio de cultura para sus expresiones, las que este mes llegan a la Casa de la Cultura de Chiguayante con música, teatro y exposiciones.

La iniciativa regional, enmarcada en la instalación del Programa de Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como parte de la Unidad de Ciudadanía de la Seremia del Biobío, y bajo la ejecución del Departamento de Extensión de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, ha buscado desde 2021, ser un punto de visibilización del aporte cultural realizado por comunidades, cultores o artistas migrantes. A través de actividades abiertas a la comunidad, facilitar la circulación de artistas migrantes en espacios culturales de la Región, y construir espacios de difusión y diálogo vinculados a la temática migratoria.

Así, a través de actividades abiertas a la comunidad, ha facilitado también la circulación de estos artistas, en distintos centros culturales de la Región, construyendo espacios de difusión y diálogo sobre el tema migratorio. Prueba de esto es el trabajo realizado por Lorena Fuentes, periodista y escritora, especialista en literatura infantil, quien participa como mediadora de lectura en Foco Migrantres.

“Hemos estado haciendo mediaciones con niños de Primer Ciclo Básico, con los que a través de un Kamishibai, que realiza la artista venezolana Chiki, los llevamos a conversar sobre lo difícil que es irse a vivir a otro país, hablamos sobre algunas expresiones que podemos escuchar durante la función, y funciona, en el sentido de que es un espacio de conversación y de juego. También trabajamos con jóvenes de Enseñanza Media, les mostramos el proceso de escribir “Mi historia de mundo“, exposición de ilustraciones y cuentos, y proceso para realizar este trabajo. Pero además de abrir el diálogo en torno cómo se verían ellos en otro país, hacemos también un ejercicio de escritura creativa, para que vean que todos podemos escribir y contar nuestra propia historia“, comentó Lorena.

Para el cantante urbano venezolano, Sino DPC, ha sido importante su paso por Focos Migrantes. “Siento que es una iniciativa importante, ya que brinda apoyo y oportunidad a los talentos de otros países y también emergentes. Si bien ser un artista emergente ya es difícil, sumarle el peso de ser un extranjero lo hace el doble de complicado, pues somos una persona en un mundo totalmente distinto“, comentó.

El artista contó que esta oportunidad le ha permitido expandir conocimientos. “El show para Focos Migrantes en Tomé fue un reto, fue mi primer show largo y no sabía cómo interpretar mi repertorio en una medida de tiempo tan amplia. Gracias a eso conocí a mi actual equipo de trabajo conformado por más profesionales y artistas, decidí imaginar y crear algo mucho más profesional. Agradezco mucho la oportunidad que me brindaron, porque hoy tengo un equipo que poco a poco ha ido profesionalizándose en la escena urbana chilena“, señaló.

Igualmente, la bailarina clásica mexicana radicada en Concepción, Marna Albarrán, valora la entre de Focos Migrantes. “Es un muy buen proyecto porque visibiliza los artistas migrantes y sus aportes o contribuciones a la cultura artística de Chile; para mi fue importante poder compartir con las personas el trabajo que hago desde hace 10 años, cuando llegué a Chile, ya que lo hago con mucho cariño y con el objetivo de colaborar a que mi disciplina crezca en esta Región“, destacó.

Así, sigue desarrollándose la segunda versión de la iniciativa, este mes en la Sala de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura de Chiguayante, donde ya está disponible la muestra de ilustraciones “Mi historia de mundo” hasta el 30 de octubre. El viernes 21 presentación de Sino DPC también a las 19:30 horas.

Si quieres más información puedes visitar las redes de Instagram de @migrabiobio, @culturasbiobio y @casadelaculturachiguayante

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la 24ª Edición de CINELEBU que comienza el 12 de mayo

Con importantes anuncios como estrenos de cortometrajes y películas nominadas al Oscar, el festival más importante de cortometrajes...

Los destacados del día