domingo, abril 28, 2024

Canciller Urrejola admite “mucha desconfianza” en la coalición de Gobierno con el TPP-11

“Como todo tratado de libre comercio, hay cosas que gustan y otras cosas que no gustan. Pero si, efectivamente es un tema que ha suscitado mucho debate y sería tapar el sol con un dedo señalar que sobre todo en la coalición de gobierno hay mucha desconfianza con el TPP”, agregó la ministra.

Debe leer

La canciller, Antonia Urrejola, admitió este miércoles que al interior de la coalición de Gobierno existe “mucha desconfianza” sobre el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés, y más conocido como TPP-11), especialmente en el punto sobre el mecanismo de resolución de controversias entre los inversionistas y los Estados.

El debate del TPP ha sido muy fuerte desde los inicios, si se revisa el debate en el Congreso durante el gobierno de la Presidenta Bachelet y durante el del Presidente Piñera, hay un conjunto de temas que suscitan pasiones”, señaló la jefa de la diplomacia chilena a radio Cooperativa.

En ese sentido, explicó que al interior de la coalición que sustenta al Gobierno hay visiones disímiles, ya que “entiendo que algunos tienen sustento técnico jurídico y otros no así. Parte de las conversaciones que hubo ayer, en las que estuvo el subsecretario -José Miguel Ahumada- en Valparaíso, tenían como objeto precisamente ir dilucidando algunos de estos temas”.

Como todo tratado de libre comercio, hay cosas que gustan y otras cosas que no gustan. Pero si, efectivamente es un tema que ha suscitado mucho debate y sería tapar el sol con un dedo señalar que sobre todo en la coalición de gobierno hay mucha desconfianza con el TPP”, agregó la ministra.

Por tal motivo, explicó que se está conversando sobre los distintos aspectos relativos al acuerdo internacional, “pero sobre todo buscar las side letters, porque donde tenemos las principales observaciones tienen que ver con el mecanismo de soluciones de controversias que tiene el TPP”.

Al respecto, señaló que “hay un debate que desde la Subsecretaria de Relaciones Económicas queremos tener y que es un debate a nivel mundial. En la propia la Unión Europea, Nueva Zelanda, Australia y Canadá se ha abierto un debate sobre cómo mejorar los mecanismos de resolución inversionista-Estado”.

Respecto al mecanismo, la canciller dijo que “hay muchas críticas respecto a estos arbitrajes, precisamente porque no dan garantías de igualdad de trato. Ahí hay un debate que nosotros estamos siguiendo a nivel mundial y que también queremos tener en Chile”.

Obviamente es necesario buscar mecanismos de solución de controversias respecto de los tratados de libre comercio y el TPP, son fundamentales para dar seguridad al inversionista. Pero de lo que se trata es ponernos al día en lo que ha sido el debate internacional”, mencionó.

En ese sentido precisó que “la propia UE, por ejemplo, está avanzando en la creación de una corte permanente de inversiones que establezca cierta jurisprudencia estable, porque lo que pasa con los mecanismos es que son árbitros que a veces son abogados de las empresas inversionistas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Monsalve confirma que querella no será por la Ley Antiterrorista

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró este domingo que el Gobierno presentará a mediodía una querella por la...

Los destacados del día