El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) condenó los hechos de violencia que se han registrado durante la semana en el marco de las manifestaciones estudiantiles, llamando a buscar alternativas que promuevan el diálogo y la solución pacífica de los conflictos.
El organismo manifestó que los y las adolescentes tienen derecho a expresarse, a dar a conocer sus opiniones y a participar de la vida del país, sobre todo en aquellos aspectos que les afectan de manera directa, pero siempre en forma pacífica y sin transgredir los derechos de otras personas.
En este contexto, la UNICEF agregó que existen mecanismos para facilitar el dialogo y atender a las demandas de las y los estudiantes, con foco en escuchar y resolver progresivamente todos los aspectos que aseguren su adecuada educación.
Asimismo, el organismo internacional pidió a las autoridades a garantizar los derechos de los y las estudiantes que manifiestan sus demandas de manera pacífica y a promover espacios de diálogo para dar respuesta a las demandas planteadas.
Adicionalmente, también solicitó respetar los protocolos nacionales e internacionales relacionados con la protección de los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia, en todos los espacios donde se desenvuelven.
La UNICEF también señala que continuará monitoreando la situación de los niños, niñas y adolescentes que participan en manifestaciones públicas, «con el propósito de velar por la protección de sus derechos y garantizar que estos sean respetados«.