sábado, abril 27, 2024

Se incrementan los casos de Viruela del Mono a medida que se acerca el verano

Debe leer

Mientras que la pandemia del Covid-19 parece ir ya en retirada, a partir de este 01 de octubre las mascarillas serán sólo obligatorias en recintos asistenciales y quedará a criterio de cada persona usar mascarilla voluntariamente en otros recintos. Pero, ¿Qué pasa con «La Viruela del Mono»?

De acuerdo al reporte del Ministerio de Salud, en Chile, hasta el 22 de septiembre de 2022 se registraron 850 casos de viruela del mono (842 confirmados y 8 probable). De estos casos, 114 fueron hospitalizados en algún momento, ninguno en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), prioritariamente para fines de aislamiento.

La región Metropolitana concentró el 86,1% de los casos a nivel nacional según región de residencia. Todas las regiones restantes presentaron algún caso de viruela del mono a excepción de la región de Magallanes, tomando en cuenta que sigue siendo el grupo entre los 30 y los 39 años (n=419), el que concentró la mayor cantidad de casos, donde el 91,3% de los casos corresponden a hombres.

A pesar de estas estadísticas, la población chilena y la población mundial parece estar relajada frente a esta otra «pandemia» que estigmatiza principalmente a gays, pero bien se sabe que tanto hombres y mujeres heterosexuales están también expuestos a esta enfermedad.

En agosto cuando se reportaban alrededor de 30 chilenos contagios con la Viruela del Mono, uno de ellos daba su testimonio de la enfermedad, describiendo su caso como leve.

Sin embargo, la situación de esta enfermedad varía de acuerdo al sistema inmune de cada persona. En Estados Unidos, el actor de películas para adultos Silver Steele se contagio a través de un beso y en sus redes sociales detalla su caso, al que describe como un calvario.

Información de la Organización Mundial de la Salud

La viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) de la familia de los ortopoxvirus el mismo del virus Variola causante de la viruela humana ya erradicada en 1980, y que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, de menor gravedad.

El Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Epidemiología, inició la vigilancia de este evento según las recomendaciones internacionales. Entre estas medidas adoptadas se encuentran las siguientes:

– Alerta a la red nacional de epidemiología.
– Inicio de la vigilancia de viruela del mono.
– Implementación de formulario electrónico para la notificación de casos.
– Reforzamiento de las capacidades de laboratorio.

El Ministerio de salud decretó el pasado 25 de junio la Alerta Sanitaria por Viruela del Mono en el marco del reforzamiento de la vigilancia y control de la enfermedad. La medida entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de la Viruela del Mono.

La Alerta Sanitaria tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias lo indiquen.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día