jueves, abril 18, 2024

La mujer que está al mando de una de las Startups con mayor crecimiento de Chile en los últimos años

Debe leer

Hoy es Directora y Gerente Comercial de CleanLight, una empresa de energías renovables que con apenas 3 años en el mercado lleva más de 10 millones de dólares facturados y que llegó a Estados Unidos para desde ahí conquistar el mercado latinoamericano. 

Camila Svec soñó con una vida sobre las nubes y para eso, estudió aviación para piloto privado. Y si bien, no llegó a ejercer, fue por un viaje a Brasil que su vida cambió del cielo a la tierra de manera totalmente inesperada.

En ese viaje conoció a Jordan Butler, actual pareja y padre de sus dos hijos, de 3 años y 10 meses. “Fue un flechazo”, reconoce Camila, ya que solo bastaron un par de semanas para que comenzaran a planear su vida en conjunto.

Y fue en esta sinergia de amor, sueños de independencia económica y deseos por aportar al mundo, es que nació CleanLight, hoy líder nacional en el negocio de las energías renovables en Chile en la Gran Minería con sus soluciones móviles de energía solar y una de las Startups nacionales con mayor proyección.

Solo en 2021 CleanLight vendió 5.2 millones de dólares, ya se encuentra en expansión a otros países de América Latina, y se encuentra constituida como empresa en Estados Unidos, con el fin de poder conquistar al mercado latinoamericano.  

Camila Svec, forma parte de la Directiva de esta empresa y es Gerente Comercial, mientras Jordan, es el CEO, pero esta historia está marcada por el destino y la valentía de querer convertir los sueños en realidad, cueste lo que cueste.

Cuando, junto a su pareja, comenzó a armar el negocio, y aun cuando no tenían claro de qué podía ser, Camila decidió renunciar a su trabajo como Subgerente de proyectos en una inmobiliaria, para dedicarse de lleno en el día a la creación de esta empresa, para luego, irse directo a estudiar en modalidad vespertina para sacar el título de ingeniero comercial. Y para coronar, estos meses bien acontecidos, quedó embarazada de su primera hija.

 “Fue una locura en realidad. Además, que pasaron las típicas cosas que cuando partes un negocio, hay incertidumbre, todo se ve cuesta arriba, lo que hoy es sencillo, en ese momento, era el doble de trabajo y estaba muy ocupada, llegaba como a las 10 de la noche a mi casa y ahí, en vez de ponerme a dormir llegaba para conversar con Jordan para seguir soñando de lo que íbamos a ser en el futuro con nuestra empresa, para dónde íbamos. No alcancé a sentirme tan embarazada, no alcancé a leer, por ejemplo, libros de embarazo, preparar un baby shower, ni preparar la habitación del bebé 3 meses antes, todo esto, de alguna forma me lo salté porque mi cabeza estaba concentrada en nuestro proyecto”, cuenta Camila.

Durante unos meses estuvieron viendo distintas alternativas hasta que llegaron a la idea de generar un negocio en Chile relacionado a las energías solares. Fue así que decidieron dar un salto cuántico en 2019 y participaron de una licitación de CODELCO por 20 unidades de torres solares. ¿Y qué pasó? Se lo adjudicaron. 

Con esta noticia, se vieron en la obligación de buscarle un nombre a su empresa. Curiosamente, resolvieron esto en el cumpleaños de Jordan. “Quedó el nombre de CleanLight , luego de un brainstorming bastante intenso. De hecho, trabajamos toda esa noche porque además estabamos concursando por unos fondos”, cuenta Camila.

Cuando se adjudicaron CODELCO, tenían 45 días para hacer la primera entrega de 20 unidades. “No teníamos nada, ni una fábrica, a nadie trabajando en Operaciones, no teníamos plata, éramos sólo dos comerciales que nos habíamos adjudicado el proyecto. Y eso sí que fue una locura, implicó ir a los bancos a pedir préstamos que obviamente nos fueron negados”, rememora la Gerente Comercial quien por esas fechas estaba esperando a su primer hijo. 

“Finalmente lo que hicimos fue ir con la orden de compra a inversionistas quienes nos prestaron dinero, a cambio de devolverles después una cantidad mayor a penas nos pagaran. Así fue cómo conseguimos capital”, agrega.

Las torres solares en CODELCO funcionaron a la perfección, desmitificando que las energías solares no servían para la operación minera. Y con esto, se abrió la puerta a entregar estos productos sustentables a todas las empresas mineras en Chile.

Aun cuando Camila fue parte activa y creativa de la formación de la empresa, su participación inicialmente quedó en las sombras por determinación propia. “En un inicio, tomamos la decisión de que el vocero oficial de la empresa fuera Jordan, porque es ingeniero Civil de la Universidad de Chile, se desenvuelve muy bien, tiene experiencia previa en minería, ha sido gerente tanto empresas nacionales como internacionales y es hombre”.

“Chile hace unos 3 años era bastante distinto al de hoy, más aún en el rubro de la minería, considerado – un poco hasta hoy- un mundo dominado por hombres, y sabía que para mí iba a ser difícil que me escucharan, y necesitábamos que nuestros clientes en minería nos validaran. Ahora, la mentalidad chilena ha cambiado, y mirando esto en retrospectiva, si esto pasara hoy, lo más probable es que yo no hubiese decidido eso. Pero en ese momento, hice un análisis del mercado, del tipo de clientes que íbamos a tener, de cómo nos íbamos a desenvolver y deduje que, si iba yo a hablarles de una solución solar,  iban a cuestionar más mi opinión, incluso si tuviéramos los mismos conocimientos. En cambio, si iba un hombre no iba a existir ese cuestionamiento”, cuenta Camila.

 “Hoy la sociedad chilena ha evolucionado en pocos años, siento que se han generado varias instancias que han permitido concientizar sobre el rol de la mujer en la industria”.  Por otro lado, según cuenta, el rubro de la sustentabilidad y energías renovables se ha ido convirtiendo en un área transversal y de equidad de género.

“Siento que la sustentabilidad es mucho más transversal, no habla de género, ni de inclinaciones políticas, es más neutral en muchos sentidos. Pensamos en temas que van más allá de la empresa, hay colaboraciones y compañerismo entre empresas de sustentabilidad, se prioriza más que la energía limpia esté presente, es como un deseo común, y que podemos hacerlo entre todos, te sientes más acompañada que juzgada”, aclara.

 Maternidad y negocios

¿Son compatibles? La verdad es que, por lo menos en Chile, en la práctica, es difícil, en especial si no cuentas con un sistema de apoyo y los recursos para hacer que sí lo sea.

“Si no tuviese el apoyo de mi pareja y familia, habría sido imposible dedicarme a Cleanlight. De hecho, mis hijos, siempre han tenido un espacio en la oficina, están super integrados y lo hice para poder generar una relación cercana con ellos. A veces, incluso me acompañan a reuniones, entran conmigo o aparecen en una videollamada”, cuenta Camila.

“Las mujeres cuando dejamos de trabajar por estar con nuestros hijos, profesionalmente quedamos 3 pasos atrás y nunca quise ponerme en esa posición”, reflexiona y agrega que “me parece que es súper enriquecedor para los niños estar la oficina y que sea una experiencia cotidiana para ellos, donde puedan ver que el trabajo es algo positivo, en la que el debatir ideas en una reunión es algo normal, ver que la mamá esté trabajando es algo habitual. También sirve para que ellos puedan interiorizar cómo es la vida laboral y no encontrarse con una realidad que los golpea después de salir de la universidad”.

Romper con el Síndrome de la impostora 

“De acuerdo a mi experiencia, creo que lo más importante es que hay que atreverse, nos pasa mucho a las mujeres que no nos creemos el cuento en la parte profesional, es un reto, romperlo. Genera otra perspectiva del negocio, es vital la mirada mixta en un equipo”, indica Camila.

Por otro lado, explica que el entorno que te rodea también es vital a la hora de emprender o partir tu negocio. “Es importante que quienes están junto a ti, te apoyen y si no es así, hay que salir a buscar un ambiente que sí lo haga. Hoy, hay muchos grupos de emprendedores, de encuentros online, o presencial, grupos de startups, y es bueno participar de estos eventos porque conoces a gente que está en las mismas que tú o que te pueden aportar desde su especialidad. Hay podcasts, audiolibros, muchas formas  de alimentarse de nuevas ideas”, agrega Camila. 

“También es importante estar aprendiendo y estudiando constantemente, mantenerse actualizada, leer biografías de personas que han tenido buenos resultados, porque todo esto va a hacer que se te ocurran nuevas ideas o formas de hacer las cosas” enfatiza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día