viernes, noviembre 22, 2024

En este Cyber la combinación entre la IA y el fullcommerce cambiarán la experiencia de los usuarios

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Comprar por internet es cada vez más sencillo. El hecho de adquirir productos y servicios es, para muchos, un mero trámite, y es en este sentido donde las empresas deben comenzar a tomar acciones para poder destacarse, ya no solo por los precios y descuentos, ahora deben agregar una propuesta de valor, el uso de los datos y por sobre todo implementar aspectos de la inteligencia artificial.

A solo días de un nuevo evento Cyber, las empresas buscan lucirse en materia de e-commerce cumpliendo con las expectativas de los consumidores desde el momento en que se concreta la compra hasta que el producto llega a sus manos. De acuerdo con Sergio Gajardo, director comercial de Brandlive by Infracommerce, “este proceso debe ser entendido como la combinación perfecta entre la automatización y la Inteligencia Artificial, es aquí donde entra el concepto de metaverso y su relación con el fullcommerce, siendo este el que se encarga de combinar todos los servicios que se requieren para operar y posicionarse en el mundo digital”.

Por otra parte, Yerka Yukich, Directora Ejecutiva e-commerce de la Cámara de Comercio de Santiago, se refiere a la inflación y la relación con la oportunidad de adquirir productos más baratos, “dada la especial circunstancia que enfrentamos como país en materia de inflación, este CyberDay en particular llega como un alivio oportuno para las familias, es por esto que las marcas participantes de vestuario y calzado, hogar, multitiendas, deportes outdoor, salud y belleza, tecnología y turismo, se han estado preparando con descuentos y varios aspectos técnicos para que estos tres días funcionen de la mejor manera posible”. 

Como es de esperar, las expectativas para este nuevo evento son altas, de hecho, la Cámara de Comercio de Santiago proyecta que las ventas online superarán los US$12.500 millones, equivalente a un aumento del 5% respecto del año pasado. Por ello es fundamental que las compañías tengan implementados nuevos modelos tecnológicos con el objetivo de llamar la atención del cliente de diferentes maneras, y es justamente eso lo que se busca con la incorporación del metaverso. “Este es un entorno virtual, con el cual pasaremos de consumir el contenido a través de la pantalla, a vivir una experiencia plenamente inmersiva y tridimensional, la cual combina la Inteligencia Artificial con la realidad virtual y aumentada”, señala Gajardo. 

Según el último informe de la empresa de investigación de mercados, Ipsos, denominado “Cómo el mundo ve el metaverso y la realidad extendida”, solo cuatro de cada 10 chilenos está familiarizado con el concepto, cifra que se encuentra por debajo del promedio mundial de 52%. De hecho, en Latinoamérica, Chile se encuentra en último lugar, superado por Brasil y Colombia (63%), Perú (62%) y Argentina (51%). “Bajo mi perspectiva, lo que sucede en este caso es que las personas no entienden el concepto de metaverso, siendo algo más que solamente interactuar con avatar. Por ende, este se refiere a la experiencia que tienen los consumidores al compartir con las marcas a través de nuevos formatos, incluyendo nuevas posibilidades de pago o transacciones”, explica el experto.

Es en este caso donde el término fullcommerce, encargado de combinar todos los servicios que un negocio requiere para operar y posicionarse en el mundo digital, se complementa con el metaverso, ya que no es el futuro, sino el presente. Día a día el concepto se manifiesta de forma más concreta en el e-commerce, abriendo un panorama con gran potencial para explotar, siendo demostrado por algunas empresas del retail. 

Un ejemplo de esto es Nike, que basa su estrategia de marca en la combinación de la inteligencia artificial, el comercio electrónico y la tecnología experiencial en sus tiendas físicas. Por ello crearon un nuevo modelo, llamado Nikeland, el espacio de metaverso de la compañía en el cual se utiliza la plataforma Roblox para permitir que los consumidores se reúnan, socialicen, participen en promociones y se comprometan con toda una serie de experiencias de marca.

El hecho de sumarse a implementar el metaverso dentro de una empresa busca poner al cliente en el centro, siendo la clave principal contar con una mejor calidad del servicio o producto con el fin de diferenciarse del resto y crear experiencias memorables, ya que las acciones para poder destacarse ya no solo serán el precio y los descuentos, ahora se suma la propuesta de valor, el uso de los datos y llegar anticipadamente con un mensaje claro al consumidor

Pese a que el metaverso es una de las herramientas a la que se le pronostica un mayor crecimiento, aún no se está viendo una gran adopción por parte de las marcas o de los consumidores. “Aún así, se espera que dentro de tres o cuatros años sea una herramienta tan famosa como las redes sociales», concluye el experto.

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