sábado, abril 20, 2024

Siches advierte a inmigrantes que quienes lleguen al país a cometer ilícitos no son bienvenidos ¿Acaso les van a preguntar a qué vienen?

“A todas aquellas personas que llegan a nuestro país con el fin de participar en ilícitos, incivilidades o traer nuevos fenómenos delictivos, quiero ser muy clara: no son bienvenidos en nuestro país”, explicó la ministra del Interior en Antofagasta.

Debe leer

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció este jueves una inversión de $2.500 millones para seguridad y tecnologías para combatir la delincuencia en Antofagasta, advirtiendo que a los inmigrantes que quienes vienen al país a cometer ilícitos no son bienvenidos.

La jefa de gabinete viajó hasta Antofagasta para una reunión de una mesa de seguridad en el Casino de Oficiales de Carabineros, ocasión en que dio a conocer que se destinarán $2.500 millones en el fortalecimiento de la seguridad y tecnología para abordar los distintos delitos que se cometen en la región.

Nos hemos comprometido con una cartera de inversión de 2.500 millones de pesos para poder fortalecer las capacidades tanto de Carabineros, Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, dotando tecnologías y capacidades que nos permitan enfrentar el crimen organizado y también los distintos delitos y nuevas capacidades delictuales que se han demostrado en la región”, señaló Siches.

A renglón seguido, la secretaria de Estado advirtió que “a todas aquellas personas que llegan a nuestro país con el fin de participar en ilícitos, incivilidades o traer nuevos fenómenos delictivos, quiero ser muy clara: no son bienvenidos en nuestro país”.

Asimismo, aseguró que el Gobierno continuará con distintos procesos en el tema migratorio, incluyendo las expulsiones de extranjeros.

En cuanto al plan destinado a seguridad en Antofagasta, a Carabineros se entregarán nuevos equipos para detección de drogas, identificación de trayectoria balística y tecnología para la persecución del crimen, mientras que para la PDI se entregarán nuevos visores nocturnos, cámaras, sistemas de extracción de datos y software para persecución de lavado de activos.

En cuanto a aduanas, el plan contempla la entrega de nuevos escáneres para la persecución de delitos como tráfico de armas y contrabando, mientras que para Directemar se entregarán más vehículos 4×4, cámaras termales y drones para la labor que realiza la policía marítima para combatir delitos como el narcotráfico y el contrabando.

Asimismo, se contempla también un aumento de la dotación de profesionales de Fiscalía en la macrozona norte para labores de persecución criminal.

Nuestros ejes de trabajo son concretos y están dando resultados también concretos, gracias a esta mayor inversión tecnológica para la investigación y persecución criminal, que apunta a entregar las herramientas que requieren nuestras policías y las instituciones que controlan nuestras fronteras y costas para una mejor prevención y combate de actividades ilícitas, junto a modificaciones legales y legislativas y a una mayor coordinación interinstitucional y con los países de la región”, destacó Siches.

En esa línea, la secretaria de Estado explicó que “este es un trabajo que requiere políticas integrales, donde, al esfuerzo de las instituciones, se sumen las voluntades de la ciudadanía, que hoy está viendo hechos concretos en su ciudad. Sabemos que la migración es un fenómeno presente en todo el mundo y que nos exige una mirada multisectorial y es precisamente el impulso que nos moviliza acá en Antofagasta, segunda región con mayor población migrante de todo Chile y, también, una de las más impactadas por los efectos sociales de la presencia extranjera. Queremos que esos efectos sean mayormente positivos con medidas contundentes y con una mirada de Estado”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día