sábado, abril 27, 2024

Organizaciones buscan conservar ecosistema de la Cuenca del Biobío

Debe leer

“Creando los puentes para la conservación”. Con ese espíritu llega a la cuenca del Biobío la segunda versión de la iniciativa ciudadana Somos Cuenca, un proyecto que busca crear y fortalecer los puentes para la colaboración entre personas y organizaciones preocupadas por la conservación de los ríos y montañas que dan vida a las cuencas.

En un lanzamiento marcado por diversos expositores de gran trayectoria, este Jueves 30 de junio, en la Biblioteca Municipal de Concepción, se dará inicio a la iniciativa “Somos Cuenca”. Este ambicioso proyecto pretende conectar y articular la mayor diversidad de actores preocupados por la conservación de la cuenca del Biobío.

En esta instancia expondrán representantes de todos los ámbitos de la gobernanza ambiental de la zona, entre ellas, Fernanda Purrán, del colectivo de rafting femenino Pewenche Malen Leubu; Jens Benöhr, representante Patagonia Inc.; Pamela Cuevas, Coordinadora del programa PRELA, del Ministerio de Medio Ambiente; Francisca Ravanal, Jefa Provincial de la Corporación Nacional Forestal y Sergio González, Director del Convention Bureau, SERNATUR.

Durante la actividad se hará énfasis en la necesidad de contar con las herramientas y políticas ambientales capaces de abordar los desafíos propios de cada territorio en un contexto de crisis ambiental y cambio climático.

Este proyecto multidisciplinario, se ha convertido en una iniciativa ciudadana innovadora basada en la colaboración, en la que participa una decena de reconocidas organizaciones nacionales e internacionales.

Paulo Urrutia, director del proyecto, señala que “involucrarse en Somos Cuenca es un viaje desde lo humano, es un recorrido desde los sentidos, la experiencia y la corporalidad, hacia un proceso que nos lleva a reconocernos en el otro con empatía y admiración”. Así mismo, menciona que lo que buscan es consolidar la red colaborativa más grande del país que movilice a quienes creen en el poder transformador de las personas para cambiar su entorno. 

La reconocida ONG de deportistas Bestias del Sur, cuenta con el apoyo de Fundación Lepe, a través de su programa Fondo Común 2021. La directora ejecutiva de la Fundación, Verónica Morales, explicó que “las problemáticas socio-ambientales y el apoyo a las organizaciones de base que trabajan para la conservación, restauración y regeneración de los diversos ecosistemas presentes en cada uno de los territorios es una prioridad para nuestra Fundación. El proyecto Somos Cuenca es una iniciativa que fortalece los vínculos entre organizaciones, creando una red de colaboración en torno al cuidado y manejo de la cuenca del Biobío.”

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de Patagonia Inc., en el que pretenden replicar y potenciar la experiencia realizada por primera vez en la cuenca del Maipo, que alberga a más de la mitad de la población del país. En esa instancia realizaran un programa de formación de líderes ambientales, instalación de infraestructura, paneles, talleres socioambientales y otros acompañados del sello propio de la ong; el kayak y rafting para la comunidad participante. A través de una novedosa metodología denominada EACI (Empoderar, Articular, Comunicar e Inspirar), logran relevar la diversidad de prácticas e iniciativas existentes en los territorios y que proponen cambios transformadores en la forma de habitar las cuencas.

Es posible revisar el teaser de esta nueva versión en el canal de Youtube de la organización. Cabe mencionar que toda la información relativa a los ciclos de charlas, expositores, acciones de conservación, talleres y más podrán ser encontradas en las redes de Bestias del Sur Salvaje

Asunto: Lanzamiento “Somos Cuenca”

Lugar: Biblioteca Municipal de Concepción.

Hora: 18:00 horas

Dirección: Víctor Lamas 615, esquina Caupolicán frente al Parque Ecuador, Concepción

Contacto: Paulo Urrutia, director. Cel. +56 9 7977 9212

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La «impresionante» comitiva que acompaña al Presidente al sur en medio de la crisis por asesinato de carabineros

Como una forma de marcar un punto de fuerza y unidad, en medio de las repercusiones por el brutal...

Los destacados del día