jueves, enero 23, 2025

China desarrolla sistemas de vigilancia tipo Orwell 1984: Espiar sus pensamientos para mantener el orden

El reporte de The New York Times señala que los más de 1400 millones de habitantes de China están bajo vigilancia constante. Las cámaras de policía (omnipresentes, en las esquinas de las calles, el techo del metro, los vestíbulos de hoteles y los edificios de apartamentos) los graban. Sus teléfonos son rastreados, sus compras monitoreadas y sus mensajes en línea, censurados.

Debe leer

La novela futurista 1984 de George Orwell que describe una situación política en Oceanía, Eurasia y Asia Oriental y que en Oceanía el control lo tiene el «Partido» que mantiene a los ciudadanos bajo vigilancia perpetua, arrestando y haciendo desaparecer a quienes demuestren alguna inconformidad. A la cabeza del Partido se encuentra la figura del Gran Hermano, cuya cara está en carteles y monedas. Todos los ciudadanos están obligados a amar y ofrecer su lealtad incondicional al Gran Hermano…una fantasía que se materializa en la realidad de varios países del mundo, pero que podría acercarse más a la actual China.

The New York Times de este lunes publica: «Una jaula invisible: así es como China vigila el futuro. En toda China, la policía está comprando tecnología que se alimenta de una gran cantidad de datos de vigilancia para predecir delitos y protestas antes de que sucedan. Los sistemas y el software están dirigidos a personas cuyo comportamiento o características son sospechosas a los ojos de un algoritmo y de las autoridades chinas, incluso si no han hecho nada malo».

La crónica señala que los más de 1400 millones de habitantes de China están bajo vigilancia constante. Las cámaras de policía (omnipresentes, en las esquinas de las calles, el techo del metro, los vestíbulos de hoteles y los edificios de apartamentos) los graban. Sus teléfonos son rastreados, sus compras monitoreadas y sus mensajes en línea, censurados.

Ahora, hasta su futuro está siendo vigilado.

La última generación de tecnología indaga en las enormes cantidades de datos recabados sobre sus actividades diarias para encontrar patrones y aberraciones, con la promesa de predecir delitos o protestas antes de que se produzcan. Se centra en aquellos a los que el gobierno chino considera alborotadores en potencia, no solo los que tienen un pasado delictivo, sino también los grupos vulnerables, como las minorías étnicas, los trabajadores inmigrantes y los que tienen un historial de enfermedades mentales.

Dicha tecnología puede alertar a la policía si una víctima de un fraude intenta viajar a Pekín para solicitarle el pago al gobierno o si un consumidor de drogas hace demasiadas llamadas al mismo número. También puede notificar a las autoridades cada vez que una persona con antecedentes de enfermedad mental se acerque a una escuela.

Hay que hacer muchas maniobras evasivas para esquivar las trampas digitales. En el pasado, a Zhang Yuqiao, un hombre de 74 años que lleva casi toda su vida adulta presentando quejas y solicitudes al gobierno, le bastaba con no transitar por las autopistas principales para esquivar a las autoridades y dirigirse a Pekín para luchar por una indemnización por la tortura de sus padres durante la Revolución Cultural. Ahora, apaga sus teléfonos, paga en efectivo y compra varios pasajes de tren a destinos falsos.

Aunque en su mayor parte no ha sido demostrado, las nuevas tecnologías chinas, según se ha detallado en documentos de adquisición y de otro tipo revisados por The New York Times, amplían aún más los límites de los controles sociales y políticos y se integran cada vez más en la vida de las personas. En su nivel más básico, justifican una vigilancia asfixiante y violan la privacidad, mientras que en el extremo corren el riesgo de automatizar la discriminación sistémica y la represión política.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Argentina se envalentona y dice que nuevos aviones son «para poder seguir llegando a nuestra Antártida, reafirmando nuestros derechos por más de 120 años

“La incorporación de un avión de estas características no solamente nos va a permitir entrenar, sino que va a...

Los destacados del día