sábado, abril 13, 2024

Chile confirma 55 casos de viruela del mono donde el 91% son personas de la RM

Del total de casos confirmados y probables, el 91% (n=51) tienen residencia en la región Metropolitana, el 5% (n=3) en la región de Araucanía y el 4% (n=2) de la región de la Antofagasta.

Debe leer

El Ministerio de Salud confirmó que hasta el momento existen 55 casos de viruela del mono en el país y uno que es considerado probable, donde el 91% de ellos tienen residencia en la Región Metropolitana.

El informe entregado por el Minsal señala que 21 de los casos confirmados ya se encuentran dados de alta, mientras que otros 73 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública (ISP) por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa.

Además, se menciona que del total de casos confirmados y probables, el 91% (n=51) tienen residencia en la región Metropolitana, el 5% (n=3) en la región de Araucanía y el 4% (n=2) de la región de la Antofagasta.

Se indica que el 100% de los casos corresponden a hombres entre los 20 a los 54 años, con una mediana de 35 años.

También se apunta a que el 25% de los casos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que un 23% tuvo contacto con viajeros en los últimos 21 días previos al inicio de síntomas y un 52% se encuentran en investigación epidemiológica.

Según la investigación epidemiológica realizada por los equipos de epidemiología, se observó que el 100% de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas masculinas. En 10 casos se ha constatado nexo epidemiológico con otro caso confirmado.

Respecto a la presentación clínica, de los casos reportados son sintomáticos donde el 100% (n=56) de los casos presentó exantema agudo, las lesiones de piel/mucosa anogenitales 64% (n=36), linfadenopatía en el 59% (n=33), la cefalea en el 55% (n=31) y la mialgia en un 54% (n=30).

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputado RN considera “débil” decisión del Gobierno por Caso Ojeda y espera un cambio real de Venezuela

El diputado RN e integrante de la comisión de RREE, Diego Schalper, criticó este sábado la postura del Gobierno...

Los destacados del día