•Este año la prueba será de habilidades, así que un alumno debiera integrar diferentes procesos para abordar los contenidos. “Para potenciar el estudio como metodología se pueden usar los hallazgos y estudios de las ciencias del aprendizaje y la psicología cognitiva, por ejemplo, una forma sería agendar sesiones «mixtas» de estudio, estudiando dos materias en un solo día, asumiendo el compromiso de «recuperar» el aprendizaje previo en sesiones posteriores”, aconseja Federico Escobar, director Académico de Puntajenacional.cl
Este año serán miles de alumnos que rendirán por primera vez la PAES. A diferencia de años anteriores, esta vez, la Prueba de Acceso a la Educación Superior estará enfocada en medir las habilidades a la hora de aplicar los conocimientos en situaciones reales o cotidianas. En este sentido, desde Puntajenacional.cl, el preuniversitario online gratuito elaboró una seria de recomendaciones para integrar distintas estrategias y diferentes procesos para abordar los contenidos y, a través de ellos, poder estudiarlos de la mejor manera para optimizar los resultados.
Con la actualización de los temarios entregados recientemente, “ya sabemos qué partes de las pruebas el DEMRE considera prioritarias. Esto no significa que se deben ignorar los demás aspectos, pero tenemos lineamientos que podemos usar para potenciar el estudio”, asegura Federico Escobar, director académico de Puntajenacional.cl
Por ejemplo, en las pruebas de Competencia Matemática M1 y M2, la habilidad de resolver problemas puede ocupar más de la mitad de la prueba, mientras que el eje de números puede llegar a ocupar más de una tercera parte de la prueba. “Esto no significa que se dejen por fuera las demás habilidades y los otros temas, pero sí sabemos que la prueba no nos debe sorprender si contiene muchas preguntas de esta habilidad y estos conocimientos”, agrega el experto.
En tanto, en Competencia Lectora, aconseja Federico Escobar, “un(a) estudiante no debe limitarse a buscar información en los textos, sino que debe hacerse preguntas sobre distintos aspectos -inferencias, estilo, tono de cada texto. Por otro lado, en Matemática, un estudiante puede hacer un esfuerzo consciente por aplicar distintos tipos de estrategias al abordar un mismo tema”.
Se debe tener en cuenta que la PAES es una prueba de habilidades, así que una persona que se prepara para la prueba hace bien en integrar distintas estrategias o diferentes procesos para abordar los contenidos.
Para priorizar y cómo se miden éstas sobre conceptos a estudiar con relación a la PAES, éstos nunca deben trabajarse en abstracto, sino en conjunto con conocimientos, aunque sea una mínima parte de otros temas.
Las pruebas en las que recibimos una priorización de las habilidades fueron Competencia Matemática M1 y M2, según los temarios actualizados. En las demás, la actualización de los temarios nos mostró qué conocimientos se deben priorizar o, en el caso de Competencia Lectora, qué situaciones de lectura se deben priorizar. “En general, a un(a) estudiante le resultará muy útil contar con un banco de preguntas que ofrezca ejercicios de distintas habilidades acerca de cada tema, por ejemplo, preguntas tanto de la habilidad de representar como de la habilidad de modelar acerca del tema de la proporcionalidad, como el banco de preguntas que ofrece por ejemplo Puntajenacional.cl”, agrega Federico Escobar, director Académico de Puntajenacional.cl
Cabe destacar que la prueba se enfoca en habilidades, pero no en habilidades blandas, que son difíciles de evaluar en una prueba estandarizada.
Muchos se preguntan si es posible desarrollar habilidades a tan sólo 6 meses de la prueba, Escobar asegura que es si es posible hacerlo. Para ello, es fundamental contar con sesiones de estudio espaciadas y estructuradas debe demostrar ganancias significativas en las habilidades evaluadas en la prueba.
Para potenciar el estudio como metodología se pueden usar los hallazgos y estudios de las ciencias del aprendizaje y la psicología cognitiva para potenciar el proceso de estudio. Por ejemplo, una forma de abordar el proceso podría consistir en agendar sesiones «mixtas» de estudio de dos materias en un solo día, asumiendo el compromiso de «recuperar» el aprendizaje previo en sesiones posteriores.
“Un(a) estudiante podría proponerse a estudiar Competencia Lectora y Competencia Matemática 1 el lunes, Física e Historia el martes, Competencia Lectora y Biología el miércoles, Competencia Matemática 1 y Química el jueves, etc. Las sesiones de estudio pueden combinar periodos cortos de estudio intenso (digamos, treinta minutos para aprender materiales nuevos) con evaluaciones, que deben incluir temas anteriores con temas nuevos.
Finalmente, el estudiante “haría bien en repasar los materiales nuevos usando metodologías activas, como la de «recuperación libre», que consiste en escribir en una hoja en blanco todo lo que recuerde de lo que estudió ese mismo día o en un día previo y, luego, comparar con el libro u otras fuentes para determinar qué recordó bien, en qué falló y qué se quedó por fuera. Siempre es bueno volverse a evaluar más adelante sobre lo que se estudió antes, incluso semanas o meses antes. Esta técnica, llamada «interleaving» en inglés, se usa en el libro de preparación para PAES Matemática M1 y M2 de Puntaje Nacional”, asegura Federico Escobar.
Y, en el caso concreto de Competencia Lectora, “es importante leer constantemente (todos los días, aunque sea quince minutos), leer de distintos ámbitos (textos de divulgación científica, textos de humanidades, etc.) y leer reflexivamente (hacerse preguntas sobre lo que se lee, generar esquemas y resúmenes, entre otros”, finaliza Escobar.
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