sábado, abril 13, 2024

Compatibilizar trabajo y las vacaciones de invierno escolares adelantadas: cómo enfrentar el desafío

Debe leer

Ante el anuncio del Ministerio de Educación de adelantar y extender las vacaciones escolares de invierno, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que permite el teletrabajo para madres y padres que tengan hijos menores de 12 años. Desde Trabajando.com entregan ideas para compatibilizar el trabajo y el cuidado de los niños y niñas en las semanas que se vienen.

Conciliar el trabajo, las labores domésticas y el cuidado ha sido uno de los desafíos más importantes para padres y madres desde el inicio de la pandemia. El anuncio de adelantar y extender el periodo de vacaciones de invierno escolares ha sumado un nuevo reto para quienes tienen a su cargo el cuidado de niños y niñas. Para ayudar a precisamente a aquellos padres y madres cuyos hijos estarán casi un mes en casa, la Dirección del Trabajo emitió un dictamen que permite el teletrabajo para quienes tengan hijos menores de 12 años. Desde Trabajando.com explican que el teletrabajo con niños no es el escenario ideal, pero que ante situaciones de emergencia es una forma de compatibilizar la necesidad de continuar trabajando con la del cuidado.

¿Cómo realmente lograrlo? La empresa recomieda establecer y bloquear ciertos horarios para labores domésticas e implementar aplicaciones o talleres en línea para la distracción de los niños, mientras los padres trabajan, son algunas ideas para compatibilizar ambas labores en las semanas que se vienen.

Según explica María Jesús García-Huidobro, gerenta de Negocios de Trabajando.com, “las empresas deberán re establecer el trabajo a distancia, flexibilizar las jornadas laborales, re implementar jornadas híbridas, permitir a sus colaboradores adelantar sus vacaciones de invierno e, incluso, crear espacios de guardería, con parvularios a cargo de los niños, en sus instalaciones para que los padres y madres puedan enfrentar esta contingencia de la mejor manera posible y no provocar un stress adicional, que al final del día afecta la productividad”.

La vocera de la empresa especializada en empleo explicó que es necesario que las compañías entiendan que el teletrabajo es una forma de operar y que deben generar una cultura organizacional. “Es importante señalar que alternativas como el teletrabajo, no debe ser visto como un beneficio para los colaboradores, sino como una forma de trabajar que las empresas pueden implementar, sobre todo ante determinados contextos, ya que permite organizar de mejor manera situaciones como éstas, donde los padres y madres trabajadores, tendrán que reorganizar sus rutinas familiares y compatibilizarla con sus labores”, argumenta María Jesús García Huidobro.

En ese sentido, la experta sugiere que las empresas activen la comunicación con sus trabajadores: “Para enfrentar estas casi cuatro semanas de vacaciones de invierno, es importante que las compañías consulten a sus colaboradores si tienen red de apoyo para el cuidado de sus hijos; si tienen presupuesto para contratar el cuidado de los niños en casa o si necesitan teletrabajar, entre otras cosas. Creemos importante, que frente situaciones excepcionales, debemos tomar medidas excepcionales que nos permitan fortalecer el vínculo empresa-colaborador”, subraya.

Desde Trabajando.com entregaron además algunos tips relevantes para empleadores y colaboradores:

  • Establecer y bloquear ciertos horarios para labores domésticas.
  • Establecer reuniones fuera de horarios de almuerzo.
  • La empresa podría implementar aplicaciones o talleres en línea para la distracción de los niños, mientras los padres trabajan.
  • Fomentar la corresponsabilidad de padres y madres en el cuidado de los niños.
  • Organizar las labores de los equipos para permitir que algunos de ellos puedan tomar días de vacaciones en este      período

La vocera de la empresa agrega que “sabemos que el teletrabajo con los niños en la casa no es ideal y requiere adecuaciones, pero ante la contingencia, nos permite compatibilizar los roles de cuidado con el trabajo”. En definitiva, “creemos que es fundamental una comunicación clara entre ambas partes, junto con facilitar las distintas alternativas que actualmente ofrecen las tecnologías para continuar con nuestras jornadas laborales y conciliar nuestro rol de padres y madres”, finaliza García-Huidobro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la 24ª Edición de CINELEBU que comienza el 12 de mayo

Con importantes anuncios como estrenos de cortometrajes y películas nominadas al Oscar, el festival más importante de cortometrajes...

Los destacados del día