La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los últimos resultados de la encuesta Cadem que reveló que un 46% de los encuestados votaría por la opción ‘rechazo’ en el plebiscito de salida por una nueva Constitución, ello teniendo sólo la información actual.
En este contexto, la vocera de Gobierno señaló que Chile «ha sacrificado mucho por tener este momento histórico» y que «lo que estamos viviendo es el resultado de un sacrificio que hemos hecho como país completo para contar con una Constitución hecha en democracia, de manera paritaria y con la participación de nuestros pueblos originarios».
Además, Vallejo señaló que la nueva Carta Magna «recién se está escribiendo y por eso es tan importante tomarle el peso a esto. Tenemos la responsabilidad histórica, no solamente como Gobierno, sino que todos los ciudadanos, ciudadanas y también convencionales de hacer que esto avance».
La nueva Constitución, añadió la secretaria de Estado, es la forma en «que podamos en el plebiscito de salida de contar con la posibilidad real y cierta de dejar atrás la herencia de la dictadura cívico-militar, y sentirnos orgullosos y orgullosas de la Constitución que redactamos en conjunto».
«La desinformación construye fantasmas y prejuicios, y no nos permite avanzar como sociedad», agregó la ministra, quien sostuvo que el proceso constitucional está «recién comenzando y no está todo escrito todavía. Por lo tanto, ponderación, mesura y responsabilidad».
Finalmente, Vallejo llamó a «contribuir en que todas las campañas sean con información fidedigna para que el derecho se pueda respetar y garantizar».