martes, abril 30, 2024
  • En 2021 distintas encuestas demostraron la falta de postulantes para satisfacer la demanda por trabajadores de las empresas.
  • Los actuales cursos de formación de Adecco Chile se enfocan en grupos de mujeres, especialmente en aquellos oficios que por largo tiempo han sido ocupados por hombres y en la reconversión laboral de adultos mayores.

La Encuesta Nacional de Demanda Laboral (Enadel 2021) publicada hoy por el Observatorio Laboral del Sence en 2021, evidenció la falta de postulantes para cubrir puestos de trabajo, con cerca de un 83% de las empresas que aseguró tener dificultades para llenar algunas de las vacantes que generaron durante los últimos 12 meses. 

Desde hace mucho tiempo que la capacitación se ha convertido en una pieza fundamental para el desarrollo de las personas y las empresas. Sin embargo, hoy se ha transformado también en una estrategia y factor diferencial de las empresas como una forma de dar un respiro a conseguir las personas adecuadas para sus vacantes. 

En Chile, la OTEC Adecco Training, Organismo Técnico de Capacitación que brinda servicios de formación para empresas y sus colaboradores, decidió desarrollar programas de formación de personas en áreas de mayor demanda. Con ello, no solo buscan darles una oportunidad real de trabajo, sino que además ayudar a las empresas a contar personas con personas con conocimientos necesarios para los puestos de trabajo que se ofertan, y a la vez, alcanzar ingresos muy similares a los del nivel profesional.

Lo anterior es posible a través de la Franquicia Tributaria son los Pre contratos los que permiten formar personas cesantes y/o de la población más vulnerable, entregando a las organizaciones la posibilidad de contar con trabajadoras y trabajadores calificados al momento de su incorporación a la organización.  “Es una muy buena instancia para que las empresas puedan su rol de ejercer Responsabilidad Social reconvirtiendo y desarrollando el capital humano. Esto permite disminuir las brechas de desempleo e incrementar las oportunidades laborales y calidad de vida de las personas que más lo necesitan”, explica Carla Aravena, directora de Adecco Training. 

Las nuevas tendencias de capacitación presentes en el país, han puesto su enfoque en grupos de mujeres, especialmente en aquellos oficios que por largo tiempo han sido ocupados por hombres, como por ejemplo, operadores de grúa horquilla, ceramistas, yeseros, electricistas, gasfitería, entre otros. Al mismo tiempo, poco a poco toma fuerza la reconversión laboral de adultos mayores. “Una buena cantidad de personas senior están dispuestas a seguir trabajando y a poner a disposición de las empresas la experiencia de sus años”, añade la experta. 

¿Por qué las empresas optan por las nuevas capacitaciones?

Durante los últimos años, la visión de las empresas respecto de la capacitación laboral ha tomado un giro diferente a lo que tradicionalmente se pensaba, considerándola, más que un gasto, una inversión. Entre las ventajas que el mercado visualiza, se encuentran mayor productividad, incrementar la rentabilidad de la empresa, disminuir la necesidad de supervisión de trabajadores, un mayor compromiso de los trabajadores, y por consiguiente, estabilidad de la compañía. 

El Grupo Cobra ha sido uno de los casos que ha implementado este tipo de capacitaciones, sobre Instaladores/as de Redes de Telecomunicaciones, para entregar de forma gratuita los las habilidades y herramientas necesarias para desempeñar este oficio. “En este proyecto en particular, se requiere cubrir 140 puestos de trabajo en la región de Valparaíso, cuyos postulantes serán previamente capacitados por el OTEC de Adecco donde, quienes logren concluir el proceso de formación y selección, tendrán una base importante de conocimiento para seguir creciendo profesionalmente”, explican desde Grupo Cobra.

Para ello, esta escuela de oficios impartida por Adecco Training es financiado a través de la Franquicia Tributaria – pre contratos- dirigido a hombres y mujeres, que cuenten con licencia de conducir clase B y su cédula de identidad vigente al momento de la postulación. Entre los beneficios que entregará esta escuela formativa, se encuentra bono de responsabilidad al finalizar el curso, por un monto de $200.000, bono de colación de $60.000, y acceder a una oportunidad laboral que antes era cubierta por profesionales, y que hoy entrega los conocimientos y la posibilidad de obtener sueldos que sobrepasan los $800.000

“La capacitación es un proceso clave para el desarrollo y motivación de los trabajadores de una empresa, se busca con ello, incrementar el talento, su rendimiento, habilidades y competencias profesionales de cada uno”, concluye Carla Aravena.