El ministerio de Defensa de Rusia informó el sábado que había reanudado sus «acciones ofensivas» en Ucrania tras anunciar un alto al fuego más temprano, con la intención de dejar salir a los habitantes de dos ciudades, Mariúpol y Volnovaja, que están cercadas.
«Debido a la falta de voluntad del lado ucraniano para influir en los nacionalistas o extender el cese de las hostilidades, las acciones ofensivas han sido reanudadas a las 18.00 horas de Moscú (15.00 GMT)», dijo el portavoz del ministerio ruso, Igor Konashenkov.
Rusia anunció horas antes un cese temporal de las hostilidades, a fin de permitir la evacuación de la población civil de Mariúpol, un puerto del mar de Azov, y de la vecina ciudad de Volnovaja. «Ni un solo civil pudo salir de Mariúpol ni de Volnovaja por los corredores de seguridad anunciados. La población de esas ciudades está retenida como escudos humanos por los grupos nacionalistas», aseguró el portavoz.
La Cruz Roja Internacional revela que las escenas en Mariúpol son «desgarradoras»
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) calificó el sábado de «desgarradora» la situación de la ciudad ucraniana de Mariúpol, donde la evacuación de los habitantes fue postergada, e instó a las partes a proteger a los civiles, haya o no haya corredor humanitario.
«Vemos que las operaciones del corredor seguro desde Mariúpol y Volnovaja no empezarán hoy (sábado). Seguimos dialogando con las partes sobre el tránsito totalmente seguro de los civiles de diferentes ciudades afectadas por el conflicto», informó el CICR en un comunicado. «Las escenas que se suceden hoy en Mariúpol y en otras ciudades son desgarradoras», añadió la organización, con sede en Ginebra.