Anoche finalizó el plazo para firmar las Iniciativas Populares de Norma al interior de la Convención Constitucional.
El proceso comenzó a mediados de noviembre, cuando se dio a conocer la plataforma en la página oficial del órgano constituyente, en la que cada persona podía presentar y respaldar siete propuestas de norma constitucional.
De estas, solo las que reunieran un piso de 15 mil firmas podían llegar a ser discutidas al interior de la Convención para aspirar a convertirse en parte de la propuesta de nueva constitución.
Desde el organismo se informó que más de 900 mil personas firmaron las cientos de iniciativas populares que se presentaron. De estas, fueron 77 las que llegaron a la meta para ser discutidas en la Convención, donde necesitarán 103 votos para ser aprobadas de forma definitiva.
A estas se suma la presentada por la comunidad afrochilena, que necesitaba 1.500 patrocinios para su aprobación.
Las tres primeras mayorías temáticas fueron: Derechos Fundamentales (46 iniciativas), Medio Ambiente (15 iniciativas) y Principios Constituyentes (5 iniciativas)
La propuesta que reunió más firmas fue «Con mi plata NO», que busca asegurar la propiedad de los ahorros previsionales y que consiguió 60.850 respaldos.
En segundo lugar, con 47.892 firmas, está la propuesta de «Libre derecho sobre la propiedad privada»; y en tercer lugar está «Cannabis a la Constitución», con 44.330 respaldos.
Otras propuestas llamativas que llegaron a la meta son «Banco Central Autónomo», «Cárcel para Sebastián Piñera», «No son muebles: Animales a la Constitución» y el «Derecho a ser Club y a ser hincha».