viernes, marzo 29, 2024

75 años cumple Base Arturo Prat: Presencia efectiva de la Armada de Chile haciendo soberanía en la Antártica Chilena

Debe leer

Este 6 de febrero se cumplen 75 años de la fundación de la actual Base, Naval Antártica “Arturo Prat”**, hito en la historia del Territorio Chileno Antártico, siendo una tarea asumida con rigor y sacrificio por parte de la Armada de Chile en el año 1946 y que se concretó al año siguiente, construyendo un hangar metálico y dos casas para una dotación de seis marinos al mando del Teniente Primero Boris Kopaitic, quien fue a su vez el primer Gobernador Marítimo de la Antártica Chilena.

La presencia de Chile en la Antártica responde a un gran anhelo de proyección a futuro, manteniendo en la actualidad una serie de bases en el Territorio Chileno Antártico, en donde el desarrollo de actividad científica y trabajos permanentes permiten el conocimiento y comprensión de una de las zonas más inhóspitas del planeta.

La Armada de Chile realiza una intensa actividad en el continente antártico, entre ella el sostenimiento logístico y apoyo a diferentes operadores antárticos, permitiendo el funcionamiento de bases nacionales y de países amigos, cumpliendo los estrictos protocolos de protección del medio ambiente y preservación de este prístino ecosistema.


De esta manera la cooperación internacional y tareas combinadas conlleva un esfuerzo que se reafirma con cada Campaña Antártica, es el caso de la Patrulla Antártica Naval Combinada desarrollada con Argentina, así como el apoyo a diferentes bases científicas internacionales que operan en el territorio, sumándose compromisos adquiridos por el Estado al fiscalizar y controlar la explotación de recursos marinos vivos en el territorio antártico, entre otros.

Como lo señalará el general Ramón Cañas Montalva en la década de 1930 «la proyección al territorio Antártico representa una vocación nacional, la cual se tiene que consolidar al mediano y largo plazo», siendo su prolifero estudio y visión fundamental para que Chile consolida su accionar antártico en la década de 1940, siendo fruto de este esfuerzo la fundación de la Radioestación Meteorológica Antártica “Soberanía” el 6 de febrero de 1947.

En la actualidad variados son los esfuerzos enfocados a la ciencia que son efectuados en el territorio antártico, al igual que el trabajo de salvaguarda a la vida humana en el mar y la seguridad de intereses territoriales, manteniendo la operación permanente de la Base Naval Antártica “Arturo Prat”, Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de “Bahía Fildes”, así como el funcionamiento estival de la Capitanía de Puerto de “Bahía Paraíso” y la Alcaldía de Mar de “Rada Covadonga”, a lo cual se suman esfuerzos de otras instituciones y un trabajo conjunto realizado con el Instituto Antártico Chileno, Ejército y Fuerza Aérea de Chile.

A 74 años de aquel hito que marcó la presencia nacional en este territorio, la Antártica para Chile debe ser sinónimo de futuro.  El potencial que guardan sus gélidas tierras no puede ni debe ser indiferente para cada uno de los chilenos. Investigación científica internacional, turismo, reserva de agua dulce son algunos de las áreas que la Antártica proyecta con prosperidad para el futuro; un futuro más cercano que lejano.

**Texto: Contraalmirante Fernando Borcoski Pinto, comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día