Los comités del Senado definieron discutir en Sala, en la sesión del próximo martes 2 de noviembre, el proyecto de indulto a los detenidos durante el estallido social del 18-O.
La propuesta fue ingresada el 9 de diciembre del año pasado por la actual candidata presidencial Yasna Provoste, en conjunto con los senadores Isabel Allende (PS), Adriana Muñoz (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro.
El proyecto plantea “conceder indulto general excepcional” a las personas que fueron imputadas por delitos durante “hechos ocurridos en protestas, manifestaciones o movilizaciones sociales, o con ocasión de ellas“, entre el 7 de octubre del 2019 y la fecha de presentación de la iniciativa.
De acuerdo al primer informe de la Comisión de Constitución, el texto contiene normas que necesitan el voto a favor de la mayoría absoluta de los senadores, y otras que requieren quórum especial de 4/7, al tratarse de artículos de «rango orgánico constitucional por vincularse con materias relativas a la organización y atribuciones de los tribunales de justicia».