Los usuarios deben tomar los resguardos para no caer en las estafas o delitos digitales durante esta nueva fecha de descuentos especiales a través del e-commerce.
El próximo 4, 5 y 6 de octubre se realizará una nueva versión de CyberDay 2021 y, junto con las ofertas y el entusiasmo de las personas por ver qué pueden comprar a un precio especial, llegan también las estafas digitales. Pues es en estos períodos es cuando se registra un mayor número de denuncias por fraudes en internet y ataques informáticos.
Esta situación se debe al éxito en las ventas y transacciones digitales que deja un evento como CyberDay2021. Un ejemplo fue lo ocurrido en la versión anterior de este año en mayo, cuando el primer día se alcanzaron aproximadamente dos millones de transacciones y 250 millones de dólares en ventas, lo que lo convierte en el día que más se ha vendido vía online en Chile, aumentando 51% en comparación a lo ocurrido el año pasado.
Y es que estos delitos son tanto a las empresas como también a las personas. “Los ciberdelincuentes se han centrado en entidades bancarias principalmente, pero ahora se han profesionalizado y ampliado su público de ataque, llegando incluso al consumidor final. Es por esto por lo que debemos estar preparados para bloquear sus ataques”, comenta Nassín Núñez, Country Manager de Stefanini Group. Así lo han realizado las industrias, pues el informe de Boston Consulting Group (BCG), señala que la inversión en ciberseguridad el año 2020 fue de US$ 269 millones, un aumento de US$23 millones en comparación con los US$246 del 2019.
Así es como los fraudes digitales hacia grandes empresas y compañías internacionales, incluso a gobiernos, es algo recurrente que ha forzado a tomar las medidas necesarias para detenerlos a través de la implementación de tecnologías y asesoramiento de expertos. Pero todos los especialistas afirman que el eslabón más débil de la cadena para los ataques sigue siendo el usuario final.
Núñez enfatiza que “es muy importante que las personas también sepan cómo no caer en estafas digitales, pues no se puede evitar solamente con los resguardos de las empresas. Los usuarios deben tener los conocimientos para distinguir y tomar los resguardos cuando están siendo víctimas de un ciberdelincuente”.
Al respecto, el experto entrega algunas recomendaciones para evitar caer en engaños digitales:
· Nunca creer en premios: Si no se ha participado en un concurso es casi imposible ganar. Evitar caer en este tipo de engaños, más aún si implica un link con el mensaje “pinche aquí”.
· Escribir la web completa: Si buscamos en Google puede que nos aparezca un link que asociemos a lo que estamos buscando, pero puede ser fraudulento. Se recomienda ingresar en el navegador el link completo de la tienda, banco o entidad que se busca.
· WhatsApp: Este tipo de contactos se hacen más comunes cada día. Si un amigo o familiar pide dinero por esta vía, la recomendación será siempre verificar la fuente.
· No revelar información: Si un supuesto ejecutivo de banco solicita clave o hace envío de un link, lo más probable es que sea un engaño. Jamás un banco pedirá datos de este tipo.
· Desconfiar: Es mejor ser “mal pensado” y corroborar la información que se está enviando, ya sea con la empresa en cuestión o con quienes tienen más conocimiento digital.